martes, 26 de enero de 2010

Solución al problema de conexión de Emesene

Hace ya tiempo tuve dificultades para hacer funcionar Emesene, el cliente de mensajería instantánea libre para el protocolo de MSN. En aquella ocasión tuve que hacer uso del paquete con el código fuente de la versión más reciente.

Esta vez, el proceso para su recuperación ha sido ligeramente distinto, siendo necesario instalar un paquete adicional.

Vamos por partes: el problema que, por cierto, no lo he tenido con Pidgin, es que, desde hace varios días atrás, el servidor de MSN no admitía el protocolo usado por Emesene. Parece ser que MSN cambia con frecuencia su protocolo de conexión. No es la primera vez que pasa. El resultado es que el programa no establece la conexión y sale este mensaje (ver imagen de cabecera de esta entrada):
Error durante el inicio, por favor vuelve a intentarlo (protocol not supported by server)
La primera opción que se me ocurre en estos casos es reinstalar el programa desde el Gestor de paquetes Synaptic:


También se obtiene el mismo resultado mediante la Terminal, con este comando:

sudo aptitude install emesene
En este caso, el resultado es... Que sigue sin conectarse.

Lo siguiente es intentar instalar la última versión de Emesene. Para ello, nos vamos a la web oficial, y una vez allí, en la sección de descargas buscamos el instalador correspondiente a nuestra distro, en este caso, Ubuntu. Descargamos el paquete .deb desde el mirror que queramos, accesibles desde esta página. Y una vez descargado, ejecutamos el archivo.

Hay que resaltar que esta versión que acabamos de descargar está diseñada especialmente para Karmic Koala, y yo lo estoy intentando instalar en Jaunty Jackalope. Así que es normal que alguna de las dependencias no esté satisfecha. En este caso nos pide un paquete de soporte a Python:

Necesitamos una versión posterior o igual a la 0.90.0 de python-suport. En los repositorios de Jaunty no se obtiene ninguna posterior a la 0.87, así que nos toca buscar de nuevo la versión más reciente del paquete, en este caso la de python-suport. ¿Cómo lo he sabido? En la página de descargas de Emesene, dentro de Ubuntu Packages, tenéis toda la información de sus dependencias y sus correspondientes enlaces.

A fecha de hoy se dispone de la versión 1.0.3 de python-suport. La descargamos y ejecutamos el paquete de instalación. Por suerte, parece que las dependencias están satisfechas, pero nos sale un mensaje que podría ser preocupante:

Simplemente nos avisa que vamos a instalar un paquete más nuevo que el previsto por el sistema. Ignoramos el mensaje y procedemos a instalar. Al finalizar, esta imagen indica que se ha logrado con éxito:

Ahora no deberíamos tener problemas para instalar el paquete de Emesene que habíamos descargado anteriormente. Y así es, efectivamente nos deja instalarlo:

Vale, ya está instalada la última versión de Emesene (1.5, a fecha de hoy). Pero no cantemos victoria todavía. Antes hay que arrancarlo y verificar que se conecta a los servidores de MSN... Y parece que la cosa ha salido bien:

Espero que a algún ubuntero o ubuntera le haya servido.

Nota: he editado con GIMP la última imagen para preservar la intimidad de las personas que salen conectadas.

9 comentarios:

  1. muchisimo más fácil era agregar http://www.getdeb.net/ a tu lista de repositorios que no solo te actualiza emesene a su última versión estable sino aparte otros programa sque tengas como rythmbox, pidgin, transmission; aparte de ponerte a tu disposición otros varios programas y juegos

    ResponderEliminar
  2. ¿Y como que a mi nunca me ha dado problemas instalado desde Synaptic y llevo semanas usando el Emesene 1.6?

    No sera cosa del Jaunty? Cuando escribiste esto?

    ResponderEliminar
  3. Creo que xangua me ha resuelto la duda: Yo tambien uso GetDeb.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, xangua, quizá me he complicado un poquito la vida... :$ Pero así es la manera de aprender por qué fallan las cosas en GNU/Linux. En este caso, parece que había que actualizar el soporte a Python para que los protocolos de Emesene y MSN se entendieran...

    Llevo tiempo planteándome añadir a los repositorios lo que comentas, Getdeb. Puede que lo haga en breve. He echado un vistazo al sitio y ha crecido bastante desde la última vez que lo visité.

    Efectivamente, estoy tirando aún con Jaunty, Lukas. Como me va bastante bien, no he visto un motivo de peso para actualizarme. Lo haré cuando salga la próxima LTS.

    También me ha picado la curiosidad con Playdeb. ¿También se puede agregar a los repositorios, o está integrado todo cuando añades Getdeb?

    Un saludo a los dos y premio a la rapidez... ¡Aún estaba dando los últimos retoques a la entrada cuando he visto vuestras aportaciones! :-D

    ResponderEliminar
  5. Tambien se aprende con muchas otras cosas, aunque a veces en vez de aprender lo que quieres es que las cosas funcionen y punto. Pero bueno, no es malo lo tuyo tampoco (Y cuantas veces me habre encontrado yo con un problema asi... concretamente con el Google Earth)

    Lo de GetDeb y PlayDeb, si, se añaden los repositorios y esta todo en el Synaptic, de hecho antes estaban unidos en GetDeb, pero se dividieron en dos webs distintas, aunque el repositorio es el mismo, pero en dos partes diferenciadas (apps y games)

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el aMSN y de momento va bien.

    ResponderEliminar
  7. Uy! Pero si soy yo! xD (En la última foto y tal) :P

    Nunca he usado Emesene, así que... yo usaba Pidgin o Kopete. (Ahora uso Adium... aunque bueno... eso es otra historia xD)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora estoy utilizando más Pidgin, a raíz del fallo de Emesene. Es una lástima que Pidgin ya no venga de serie en las nuevas versiones de Ubuntu. Viene en su lugar un programa llamado Empathy, y no me hizo demasiada gracia cuando probé Karmic Koala...

    De momento ya me apaño con lo que hay en los repositorios oficiales, y si necesito algo, lo compilo, Lukas. Con lo que me costó aprender, tengo que amortizarlo... :S

    Pues si te va bien el aMSN, sigue con él, Josepin.

    Y si, eres tú, erMoya. He tenido la delicadeza de tapar tu avatar con la ayuda de GIMP, para preservar tu intimidad, al igual que con las otras dos personas que salen... En tu caso no salía ni el nombre, pero tú mismo te has delatado... :p

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.