sábado, 27 de febrero de 2010

Mantenimiento de Lazarus

Ya os recomendé Lazarus, un excelente complemento para Firefox que te guarda los textos de los formularios que rellenas cuando navegas por Internet. Y sigo recomendándolo, sin lugar a dudas. Pero desde hace unas semanas había notado un bajón significativo del navegador: tardaba cada vez más en abrirse, las ventanas en pop up ralentizaban el navegador entero mientras se abrían, editando algunos formularios se quedaba literalmente congelado unos interminables segundos... Hasta que hice los pasos que os voy a contar en las siguientes líneas.

Lo primero que vamos a hacer es entrar en el menú de opciones. Lo encontraremos pinchando con el ratón, con cualquiera de los dos botones principales. Como está en inglés, pone Options, claro...
Para ser sincero, no me acuerdo si la casilla Keep a backup of the database la marqué nada más instalar Lazarus, o ya venía por defecto marcada. En todo caso, lo primero que hago es desmarcarla, porque lo único que hace es una copia, en el mismo directorio, de la base de datos del complemento, es decir, donde se guardan todos los datos que vamos introduciendo en los formularios web.

Lo podemos comprobar, acudiendo al directorio /home/NOMBRE_DE_USUARIO/.mozilla/firefox/rgui4n9d.default. Por supuesto, si utilizas este complemento en la versión Windows de Firefox, tendrás que buscar su directorio equivalente. Ahí, entre otros, están los archivos lazarus.sqlite y lazarus-backup.sqlite. Entre los dos me suman, en el ordenador de sobremesa, 253.2 MB, aunque cuando lo hice en el portátil superaba los 500, porque me conecto más con él.

Opté por limpiar la base de datos, en vez de borrarla completamente, así que pulsé el botón Clean The Database:
El avance ha sido significativo: hemos pasado de tener una base de datos de 126.61 MB a verse reducida a 87,9 MB:
Sigue siendo mucho, pero como es posible que me hagan falta algunos datos de esos formularios, lo voy a dejar así. Lo que si que voy a hacer es eliminar el archivo de respaldo de la base de datos, que todavía continúa ahí, intacto:
Por último, si utilizáis Lazarus y administráis un blog en Blogger, y tenéis una plantilla muy pesada, cada vez que queréis hacer el menor cambio, al guardar Lazarus su copia, se demora varios segundos hasta que podéis hacer nada. Yo lo que hice fue deshabilitar Lazarus sólo para el formulario de edición HTML de la plantilla de Blogger. ¿Cómo? Una imagen vale más que mil palabras:
Estamos dando por supuesto que tenemos costumbre de hacer copia de seguridad de la plantilla antes de hacer nada en ella, claro... Si no tenéis esa costumbre, mejor será que no deshabilitéis Lazarus, por si acaso...

1 comentario:

  1. Hola José, he probado casi todos los navegadores en especial el Firefox. Sobre todo por las magnificencias de las que de el se dicen en la red y nunca me ha funcionado como el explorer, o incluso como ahora el Chrome. La verdad que no lo entiendo. Tampoco he oido hablar mucho del pluguin que te permite navegar sin tu IP. Opción a la que me parece que tendremos que acostumbrarnos si las leyes siguen el camino que llevan. Un dia de estos lo esplicare en Pcperla, para ir entrando en calor. La opción del Fire te la dejo a tí que eres un figura y en la red no esta demasiado bien explicado.

    Saludos.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.