lunes, 5 de abril de 2010

Sobre la reproducción del audio en este blog

Esta entrada es de obligada lectura, en caso de que queráis escuchar los archivos de audio de demostración y, más adelante, las canciones que vayan saliendo de mi modesto home studio, al que denominé, hace ya tiempo, GDF Estudio.

Hasta hace poco he usado para este propósito un reproductor basado en flash llamado Dewplayer. Reproductor del que supe, por vez primera, en Vagabundia. Es un reproductor que me gusta, es ligero y fácil de utilizar, pero tiene un problema: muchos me habéis comentado que veis un rectángulo blanco en el lugar donde debería estar. No pasa siempre, pero para mí, sólo con que hubiera pasado una sola vez, sería más que suficiente para buscar otras alternativas. Porque me tengo que asegurar de que se escuchen siempre mis trabajos, ¿no?

De momento, la alternativa menos mala que he encontrado, hallada en una entrada, relativamente reciente, de Ciudad Blogger, es el reproductor Yahoo! Media Player. Para más detalles sobre cómo instalarlo en el blog, mejor id a la entrada de Ciudad Blogger, que está muy bien explicado. Aquí me limitaré a explicaros el uso, como visitantes y/o usuarios de este sitio.

Si el script funciona como es debido, al lado de estos dos enlaces, que llevan a sendos archivos de audio, debería salir un símbolo de reproducir. Pulsando sobre el enlace debería abrirse el reproductor desde el lateral y sonar el archivo correspondiente:

Tono Ring Alienígena

Alarma Desagradable Robot

Un consejo: bajad el volumen del sonido antes de intentar escuchar estas muestras de audio. Son unos tonos de móvil que creé hace un tiempo con el editor de audio Goldwave, con la finalidad de hacer que se escuchara bien un móvil que tenía en aquel entonces, que sonaba muy flojo cuando me llamaban.

Si se queda el reproductor como pensando, con la palabra buffering demasiado tiempo visible, acabará por no sonar. Si es así, queda el recurso de descargar el archivo con el botón secundario encima del enlace correspondiente, y pulsar Guardar enlace como...

A fecha de hoy, sólo funciona bien con Firefox y Safari, y lo he llegado a escuchar en Opera 10.50, pero a pesar de ello he decidido dejarlo un tiempo, a ver si cuando su equipo de desarrollo revise el código empieza a funcionar bien en IE, en Google Chrome y en versiones antiguas de Opera. El motivo es que, aunque no funcione bien, al menos quedan siempre accesibles los enlaces de los archivos para poder descargarlos, mientras que con el Dewplayer eso es imposible.

Por último, voy a habilitar una lista de reproducción, en formato m3u (el más compatible que he visto) para cada entrada que tenga audio (etiquetadas con Audio) para que podáis reproducirlo directamente en vuestro reproductor favorito. Para esta entrada, sería accesible tras este enlace:

Lista de reproducción

Según me ha comentado Carlos63, en IE puede dar problemas si se pincha directamente, pero si se abre con el botón derecho se puede reproducir sin problemas, abriéndose con el Windows Media Player, o con cualquier reproductor multimedia compatible con m3u.

Lo dejo en vuestras manos para que lo probéis y comentéis cómo va todo esto. Si lo hacéis, por favor, especificad el navegador con el que hayáis encontrado alguna cosa. Para mi es importante que podáis tener acceso a los archivos de audio que suba, ahora que el GDF Estudio ha retomado una actividad más constante.

Si esto no funciona, o da demasiados problemas, tendré que utilizar algún servicio tipo Goear, pero eso es algo que dejo como última alternativa, porque a fin de cuentas, también usa flash.

Agradecimientos: a Uve, de Miradas Enlatadas y, especialmente, a Carlos63, de La Perla del Túria, por su ayuda por e-mail y por Facebook. Gracias también a Lukas ThyWalls por su aporte decisivo de ideas.

8 comentarios:

  1. A mi no me funciona (Firefox, Chrome en KUbuntu), pero creo que es por culpa de Google Sites, porque otros sitios donde usan el reproductor sobre otro sitio, me funciona bien.

    Queda muy bien, lo comente hace unas semanas tambien en el radioblog

    ResponderEliminar
  2. Sí, escuché la versión grabada del programa un poco por encima, hablaste del tema de los reproductores...

    No tiene mucho sentido. Si fuera culpa de Google Sites yo tampoco escucharía los audios a través del reproductor, y uso una versión antigua de Firefox (3.0), y la 3.5, y en ambos me van. Donde no me funciona es en Google Chrome y en Opera.

    Si quieres pruebo a alojar los archivos en otra parte a ver si es eso. ¿Me aconsejas alguno?

    Otra alternativa que se me ha ocurrido es seguir utilizando el Dewplayer, con un enlace al lado del archivo de audio, para poder descargarlo, en caso de que no funcione.

    ¿Y qué hay de la lista de reproducción? Carlos me dijo que le llegó a funcionar y reproducir en el Windows Media Player. ¿Has probado a reproducirla, de la misma manera que cuando escuchas el programa de Juan Duque? Yo también lo escucho así, a través de Tótem, no en el navegador.

    ResponderEliminar
  3. Lukas, tu teoría gana puntos. He puesto en una misma página un enlace a un archivo de prueba de Yahoo! y otro alojado en Google Sites, y el de Yahoo! se reproduce en Opera, mientras que el de Sites no.

    Es más, puedo poner esos dos ejemplos en este mismo comentario. El script debería añadirlos al reproductor:

    Ejemplo alojado en Yahoo!

    Ejemplo alojado en Sites.

    La pregunta es... ¿dónde alojo? De Fileden no me fío, borró en un accidente unos archivos que tenía allá... ¿En Archive.org serviría? Vamos a ver...

    Ejemplo alojado en Archive.org

    ResponderEliminar
  4. Oh! No te habia leido.

    Cuando recomende este reproductor en el radioblog, hable de Dropbox.com, que la bloguera que me lo enseño le funciona muy bien (y yo lo escucho sin problemas en este firefox)

    Como te he comentado por facebook, yo creo que el problema de Google Sites es porque esa direccion que pones se redirige a otra mas larga (asi funciona Sites) y algunos navegadores/SO lo hacen bien, y otros no tan bien. Seguramente con esa segunda direccion, funcionaria, vamos a probarlo:

    Link Original MezclaTratadaAudioEstudio.mp3

    Link Redirigido MezclaTratadaAudioStudio.mp3

    ResponderEliminar
  5. Lo de la URL redirigida también lo había intentado, sin éxito, evidentemente: tampoco ninguno de tus links funciona en IE, Opera ni Google Chrome. Sólo me funciona, estando alojado en Google Sites, en Firefox y en Safari para Windows.

    He reiniciado aposta a Windows para probar los links a Yahoo! y a Archive.org, y hay buenas noticias: ¡funciona en todos los navegadores, incluido IE! ¡Ya tengo reproductor + hosting para los archivos de lo que saque en el estudio!

    De todas formas, Dropbox me lo voy a mirar para hacer duplicados de lo que suba a Archive.org. Si funciona de la misma manera que Archive, seguramente también reproducirá el script los archivos alojados en él.

    Oye, Lukas, sin no me hubieras abierto los ojos sobre lo de Google Sites, no lo hubiera conseguido, así que he actualizado la entrada, en la parte de los agradecimientos ;)

    ResponderEliminar
  6. Ha sido simple experiencia mia, Jose, y para eso estamos xD

    Por cierto, que ahora me va bien por todos lados (Es que una extension que uso, el FlashBlocker, tambien estaba haciendo de las suyas)

    Un Saludito

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el reproductor que usas, me ha gustado :D

    Sobre el sitio al que subir el archivo de música, no puedo decir mucho por que desde que uso WP ya no tengo ese problema. Aunque creo que google sites no esta mal.

    Salu2!!

    ResponderEliminar
  8. Google Sites no está mal, Espineli... Salvo para ésto del reproductor en concreto, por lo que hemos visto...

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.