sábado, 24 de abril de 2010

La Terminal - Trucos (III) - Cómo abrir la Terminal en modo texto, sin salir de la sesión activa

Resulta útil saber cómo acceder a la línea de comandos del sistema. Nunca se sabe cuándo puede hacer falta. Por ejemplo, para matar algún proceso que afecte al entorno gráfico, y nos sea imposible acceder a la Terminal gráfica.

Para ello, pulsaremos cualquier combinación de teclas de las siguientes:
Ctrl + Alt + (de F1 a F6)
Se supone que existen seis posibles consolas a las que acceder. De ahí que hayan seis combinaciones posibles (Ctrl + Alt + F1, Ctrl + Alt + F2, Ctrl + Alt + F3, etc).

Una vez realizadas las operaciones en la linea de comandos, regresaremos al entorno gráfico, simplemente tecleando la combinación:
Ctrl + Alt + F7
Hace escasos minutos me ha sacado de un buen apuro este truco. Más detalles pronto.

Referencia: Foros de Ubuntu

2 comentarios:

  1. Ah, este sí que lo sabía... de hecho, lo averigué tocando botones, un día que de repente se me quedó el ordenador tonto, y el ubuntu no me dejaba hacer nada. Probando probando, se ve que toqué algo de eso y dije "anda! una consola!" xD Lo que ya no sabía es lo de ctrl + alt + f7... no sabía como salir de alli, y tuve que llamar a un amigo que me dijo que se salía con un comando que ya no recuerdo. Así que esto me vendrá bien, supongo. Gracias! :)

    Por curiosidad, a ti que te pasó?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Voy a escribir una entrada sobre eso cuando pueda, pero te cuento muy brevemente: estaba jugueteando con los efectos de Compiz y toqué uno en concreto que, en vez de hacer lo que decía hacer, lo que hizo fue oscurecer toda la pantalla...

    Tuve que hacer mil historias para poder volver donde estaba antes, incluida la introducción de un live CD para tener acceso a los archivos. De haber sabido cómo entrar en la consola, para matar los procesos correspondientes, no habría sido necesario tanto.

    Por supuesto, ahora seguiré experimentando con los efectos, como ya sé salir del apuro... :)

    Ya lo contaré más en detalle. ;)

    Hasta pronto :H

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.