martes, 29 de enero de 2013

Trucos Terminal X - Terminar proceso y/o salir de un cuelgue

En ocasiones, se cuelga el sistema entero (no responde el entorno gráfico, mejor dicho) y sospechamos de una aplicación en concreto como la causante. Entonces podemos proceder a su cierre de la siguiente manera:
  1. Abrimos una de las seis terminales virtuales, tal como expliqué en el capítulo III de esta serie.
  2. Una vez abierta la shell, averiguamos qué procesos hay en marcha en el equipo en este momento. Esto se hace simplemente tecleando top y enter.
  3. Si hay algún proceso ocupando el 100%, o incluso más, de CPU, estamos ante el responsable del cuelgue. Tomamos nota mental de su nombre, el que figura en la columna COMMAND, y cerramos top con Ctrl + Z.
  4. Liquidamos el proceso conflictivo con pkill nombre_del_proceso.
  5. Volvemos al entorno gráfico con Ctrl + Alt + F7, y comprobamos que ha desaparecido la aplicación problemática y que tenemos el control del entorno gráfico.

Si todavía persiste el problema, habría que volver a repetir los pasos hasta encontrar y eliminar el proceso que nos está dando por saco. Pero en el caso de que no demos con la tecla, hay otra opción, que consiste en reiniciar el equipo, desde la Terminal, con sudo reboot. Teniendo en cuenta que perderemos datos no guardados, esto lo tendremos como último recurso.

Si el problema está en el entorno gráfico, lo mejor es reiniciarlo. Para eso lo mejor es Ctrl + Alt + tecla retroceso [backspace]. Pero antes hay que activar esa combinación para que funcione. En Michel en la red se explica cómo hacerlo.

Hay otro caso más extremo de cuelgue, que aprovecho para poner aquí. Cuando no es posible entrar en la Terminal con Ctrl + F1, no responde el ratón ni nada... Me refiero a un cuelgue de tres pares, como en Windows, pero sin pantalla azul a continuación. Entonces hay un recurso mejor que pulsar el botón de apagado del ordenador. Se trata de una secuencia de seis combinaciones de teclas, dando algo de tiempo entre cada una de ellas. Manteniendo pulsadas las teclas Alt + Pet Sis o SysRQ (según qué equipo), pulsamos también:

  1. R - Teclado en modo Raw. Es decir, poner el teclado como prioridad absoluta. Tal vez haciendo esto, ya podamos hacer un Ctrl + Alt + F1 e intentar matar el proceso problemático de la manera explicada al principio de esta entrada. Si no lo conseguimos, continuamos con el siguiente paso.
  2. S - Sincronizar discos. Para prevenir pérdida de datos.
  3. E - TErmina todos los procesos del sistema, excepto init.
  4. I - En caso de no poder terminarlos, esta combinación los mata (kIll).
  5. U - Demonta (Unmount) todos los sistemas de ficheros.
  6. B - Reinicia (reBoot) el sistema.

Regla nemotécnica para recordarla: Reinie Su Equipo Inestable UBuntu (leído aquí). Esto último, además de lo explicado en el resto de la entrada, es importante aprendérselo de memoria, porque con el equipo colgado, a no ser que dispongamos de otra máquina para entrar en Internet, no podremos consultar el problema en los buscadores.

Como extra, para los no-amigos de las líneas de comandos, es posible cerrar un programa colgado de manera gráfica en dos sencillos pasos:

  1. Pulsar Alt + F2 (O pulsar Ejecutar en el menú principal, es lo mismo).
  2. Teclear xkill en la ventana que se abre, y luego enter o Aceptar, por supuesto.
  3. Hacer clic con el "cursor asesino" la ventana del programa con problemas de estabilidad. Cuidado de apuntar bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.