domingo, 8 de julio de 2018

Podcast GNU/Linux Valencia - Panorama actual de las distribuciones Gnu/Linux

GNU/Linux Valencia es un colectivo de usuarios y desarrolladores de software libre, residentes en Valencia y cercanías, que suele hacer quedadas la penúltima semana de cada mes en Valencia. Es una iniciativa de Voro y de Lorenzo (el atareao), aunque puede formar parte (y cito textualmente de su web, gnulinuxvalencia.org):

Dado el planteamiento del grupo, cualquiera puede unirse, desde usuarios noveles, sin apenas conocimientos informáticos, hasta usuarios avanzados, que pueden o bien ayudar a los recién llegados resolviendo sus dudas o problemáticas, o incluso el desarrollo de aplicaciones informáticas para la resolución de problemas cotidianos.

Desde el 28 de mayo tienen su propio podcast, en el que he colaborado de alguna manera en tres de los episodios, pero por falta total de tiempo no había podido dejar constancia de ello hasta hoy.

En el primer episodio (Presentación de GNU/Linux Valencia) le di un poco de "maquillaje" al audio para que sonara un poco mejor. En el tercer episodio (Como hacemos este podcast. Problemas y soluciones) formé parte de la tertulia, junto con Voro y Lorenzo.

Y en el que hace el episodio 6 (Panorama actual de las distribuciones GNU/Linux), además de participar en la charla (aunque muy poco, todo sea dicho), me ocupé de la producción y la postproducción, ya que, a diferencia de los episodios anteriores, que se grabaron con cada cual en su casa, vía Jitsi, en esta ocasión los seis contertulios estuvimos en un mismo lugar grabando, el sábado de la semana pasada: en la sala de Brainstorming de Linux Center.

La verdad es que la grabación fue un auténtico desafío, porque el tipo de la mayoría de micrófonos (de condensador, más detalles abajo) y la acústica de la sala no lo pusieron nada fácil. Me di cuenta tarde de que Lorenzo tenía mal encarado el micrófono, apuntando al techo en vez de a él, con lo que su pista sonaba con demasiadas reflexiones del techo. Además hubo un problema de sincronización que me llevó un día solucionar, y tuve que editar casi cada pista individualmente para que el resultado fuera el que podéis escuchar aquí:

También podéis escuchar directamente el audio en la web oficial de GNU/Linux Valencia y en iVoox, aunque en este último tarda un poco más en actualizar. Por ahora, y hasta que Voro o Lorenzo me digan otra cosa, el feed para añadirlo a tu aplicación de podcasts es https://gnulinuxvalencia.org/podcasts-feed

Pero al margen de las dificultades técnicas, al final lo que resultó ser fue una charla entre amigos, tal como dice Voro al comenzar. Esperamos repetir la experiencia más adelante, pero para entonces ya tengo pensado qué hacer (y qué no hacer) para facilitar un poco la postproducción.

A continuación paso a detallar los micrófonos utilizados:

  • 2 micrófonos Neewer NW-7000 (USB)
  • 1 micrófono Neewer NW-800 (XLR) + interfaz de audio Behringer UM2
  • 1 micrófono Behringer XM8500 Ultravoice (XLR) + interfaz de audio M-Audio Fast Track
  • 1 micrófono Shure PG58 + mezcladora Yamaha AG06 (canal 2)
  • 1 micrófono Audio-Technica ATR2100 + mezcladora Yamaha AG06 (canal 1)

Las interfaces Yamaha y M-Audio, y los micrófonos Shure y Behringer, forman parte del equipo de mi home studio. A Alejandro lo grabé junto a mi propia voz en Ardour con mi portátil Lenovo. El resto de participantes se grabaron a ellos mismos, con la ayuda de Audacity, en sus respectivos portátiles, con sus micrófonos/interfaces conectados. Lo ideal hubiera sido grabar todos los micrófonos en un mismo interfaz de seis canales, pero por un lado no todos los micros eran XLR, y por otro nadie disponía de una mesa de esas características. La otra opción posible era grabar analógicamente a todos a la vez con la Yamaha AG-06, pero hubiera sido mucho peor, ya que se hubieran sumado todos los ruidos de sala en un mismo fichero estéreo y no hubiera sido posible minimizarlo en edición, así que la arquitectura elegida para la grabación fue la menos mala, teniendo en cuenta el equipo disponible, pero es necesario hacer un par de cambios para la próxima:

  • Asegurarme de que todos y cada uno tienen el micro bien encarado.
  • Ajustar la distancia a la mínima posible con el micro, y la ganancia, para minimizar el ruido de sala lo más posible.

También deberíamos hacer algo con la acústica de la sala, poniendo paneles absorventes o algo así, pero eso de momento no va a ser posible.

Puedes visitar la entrada original en www.JoseGDF.net, leer los comentarios e incluso dejar el tuyo, si lo deseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.