viernes, 8 de agosto de 2008

Drivers ASPI

Vamos a estrenar nueva sección. Con el tiempo, puede que se convierta en la más importante del blog, porque publicaré todos los problemas relacionados con drivers, programas y cualquier cosa que me ocurra sobre la marcha, siempre que haya conseguido alguna solución válida.

En la entrada sobre el programa Kat CD Ripper Version comenté de pasada unos problemas que tuve con otros ripers, relacionados con los drivers ASPI (Advanced SCSI Programming Interface, Interfaz de Programación Avanzada para SCSI). En síntesis, son unos drivers que facilitan el entendimiento de programas de extracción de pistas de CD y los programas de grabación de CD y DVD con las unidades físicas o virtuales de CD o DVD-ROM del ordenador. Por lo visto, muchos de estos programas, o no traen sus propios drivers ASPI, o no se entienden con los genéricos del sistema. Un tercer caso es el de Nero, que tiene los ASPI a prueba de cualquier unidad, pero los tiene para su uso exclusivo.

Como no me quedé contento sin hacer funcionar el CD N´GO Suite! ni el CDex, investigué un poco más, y averigué en un foro que instalando estos drivers de Nero (freeware) en la carpeta \windows\system32 se solucionaría mi problema. Concretamente, copié el archivo que viene dentro del autoextraible, llamado wnaspi32.dll, en dicha carpeta del sistema, sustituyendo el existente del mismo nombre (por si acaso hice una copia del antiguo antes). Y como por arte de magia, sin reiniciar ni nada, ejecuté CDex y CD N´GO Suite! y ¡ahora sí me reconoce la unidad DVD-ROM de mi portátil!

Y, por supuesto, me sigue funcionando correctamente el Kat CD Ripper Version, y ahora tengo otro problema: ¿cuál de todos los extractores de CD utilizo ahora, que ya todos me van...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.