miércoles, 12 de noviembre de 2008

Intrepid Ibex - 1ª parte: Live CD en acción

Ya anuncié en su momento la liberación de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex. Pues bien, a fecha de hoy ya logré instalarlo en mi PC de sobremesa, con procesador AMD 64. Eso sí, no ha sido nada fácil. Voy a mostraros cómo lo he conseguido en tres entregas, para que no os déis tantos batacazos como yo. Primero os contaré cómo probé el sistema con el Live CD, y luego las dos entregas más serán de cómo lo instalé.

Vamos a empezar, pues, por el principio.

Lo primero que hice tras terminar de bajarme la imagen ISO para AMD 64 fue grabarla en un CD físico. Si tienes un Intel, la imagen tendrá que ser la acabada en i386, y la de Mac te puede servir ésta, aunque los nuevos Mac-Intel supongo que pueden utilizar la distribución para Intel. Para más información sobre las distribuciones de Intrepid, consulta este artículo de este blog, o en la web de Ubuntu.

Antes de seguir, que conste que sólo respondo de los ordenadores i386 y AMD64. Puesto que no tengo un Mac, no puedo atestiguar como funciona Intrepid Ibex en él. Esta guía paso a paso es lo que hice concretamente en mi ordenador de sobremesa, con procesador AMD64. Para más detalles de su configuración, echa un vistazo a esta entrada.

Tras grabar el CD de instalación, reinicio y me sale ésto en pantalla:

Como soy español, elijo "Español" como idioma. Va a ser la primera y última vez que tenga que decidir mi idioma a lo largo de toda la prueba e instalación.


A continuación sale este menú en pantalla.

Aviso: si te has descargado otra imagen cuyo nombre contenga "alternate", además de salir el menú distinto del mostrado arriba, no será posible instalar ni probar en modo gráfico.

Como es lógico, pretendo, de momento, probar el sistema operativo sin alterar mi actual configuración, así que pulso enter para ejecutar la opción marcada. Es ahora cuando me encuentro la primera sorpresa desagradable: pantallazo negro con el siguiente mensaje:


[ 00.00400000] Aperture beyond 4GB. Ignoring...

No sería un problema si no fuera porque el ordenador no sigue cargando datos del CD, y no avanza de ese estado. Me toca, entonces, apagar a lo bestia la máquina (manteniendo pulsado más de cuatro segundos el botón de apagado). Después de reiniciar, decido pulsar F6. Como sale una nueva línea de texto nada inteligible para mí, decido pulsar de nuevo F6 con la idea de que desaparezca, pero para mi sorpresa, surge un cuadro de opciones. Por probar, selecciono la primera con enter. El aspecto que tiene el monitor en ese momento es como se muestra aquí:

Entonces se me ocurre que con la tecla Esc saldría de ahí. Y con la nueva opción marcada, le doy a Enter. Y ahora sí me sale algo familiar...


Ubuntu, cargando desde un Live CD, puede tardar un tiempo desesperante, pero vale la pena ver lo que es capaz de ofrecer. Ésta es la primera toma de contacto con la interfaz gráfica del escritorio Gnome:


La primera sorpresa agradable (no iban a ser todas malas) es que Ubuntu ha reconocido el adaptador wifi USB que tengo conectado en ese momento, con chipset Realtek RTL8187. He aquí la prueba:


Tras seleccionar mi router y entrar la contraseña, después de pocos segundos se conecta sin problemas:


La prueba de fuego (nunca mejor dicho) la tenemos abriendo Firefox, navegador de internet que se entrega con Ubuntu en su versión 3.0.3. Efectivamente, estamos conectados al mundo, ha pasado la prueba del Google:


Como pienso destinar mi ordenador de sobremesa a estación de trabajo multimedia, me interesa probar todos los componentes antes de instalar. Es obvio que la tarjeta gráfica integrada me va bien. Incluso se ve mejor que el Ubuntu 7.10 que aún tenía instalado en ese momento, y eso que aún no he instalado los drivers privativos para mi gráfica.

Lo siguiente que me interesa saber es si funciona el audio. En la carpeta Examples, que está en el Escritorio, hay una subcarpeta llamada Ubuntu_Free_Culture_Showcase. Entro ahí porque hay un archivo de audio y otro de vídeo de prueba. Cuando voy a comprobar el de audio, descubro que no necesito abrirlo para oírlo, basta con situar el puntero sobre el icono, como muestra la instantánea:


Al lado hay un archivo de vídeo también. Éste si que tengo que abrirlo con el reproductor Tótem:


A decir verdad, esta captura es de cuando ya lo tenía instalado y actualizado, pero los archivos de vídeo en un principio no se abrían bien, el reproductor desaparecía al instante nada más abrirlos. La primera actualización del sistema arregla este problema.

Por último, ya decidido a instalar, me acuerdo que tenía por ahí un adaptador de red Netgear WG111v2 que no logré hacer funcionar con Ubuntu 7.10. Lo saco del cajón, lo enchufo en caliente a un puerto USB libre, y para mi grata sorpresa... ¡Funciona!


Ahora sí me puse a instalar Intrepid Ibex... Pero eso lo veremos más adelante, muy pronto.

No os lo perdáis.

2 comentarios:

  1. ya sabes quien soy has mejorado mucho tu blog me gusta como te lo has currado buscando información y aprendiendo muchas cosas que antes no sabias.la musica esta superchula me gusta esas dos canciones que has puesto una me recuerda al ruido de las cadenas al pedalear una bicicleta en el comienzo de la canción.yo te apoyare siempre sigue asi y triunfarás.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que sé quién eres, mi amor. Aunque me cuesta creer que te has leído algo del blog, con lo que a ti te aburren estas cosas tan técnicas...

    Pero eres un cielo apoyándome como lo haces. Un besazo enorme para ti.

    PD: Me consta que estás haciendo grandes progresos en el manejo de Ubuntu. Sigue así, preciosa.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.