sábado, 15 de noviembre de 2008

Padres de los sintes: Dave Smith

Dave Smith merece estar por, al menos, dos buenos motivos, en el Olimpo de los Padres de los Sintetizadores.

Por un lado, fue el primer fabricante que se aventuró a lanzar el primer instrumento electrónico basado en un microprocesador: el Sequential Circuits Prophet 5. Además, fue el primer sintetizador polifónico programable, lo que implicaba la posibilidad de guardar configuraciones. Estableció, además, la estandarización de los sintetizadores tal como se conocen hoy en día. Responsables de ello son algunas de sus principales características técnicas:

-Polifonía de 5 voces.

-Cada voz dispone de dos osciladores controlados por voltaje VCO (del inglés voltage controlled oscillators) y una fuente de ruido blanco.

-La señal se pasa por un filtro paso bajo resonante de cuatro polos VCF (del inglés voltage controlled filter, filtro controlado por tensión). Este filtro modifica considerablemente el timbre.

-El propio filtro se podía utilizar como fuente de sonido.

-La acción del filtro es controlada por un generador de envolvente de cuatro etapas, muy común en la actualidad tanto en los sintes hardware como software.

-Después del filtro, otro generador de envolvente controla un amplificador de voltaje controlado (VCA, en inglés voltage controlled Amplifier), que da forma al sonido global en el tiempo. Al igual que en el filtro, las cuatro etapas del generador de envolvente son: ataque, decaimiento, sostenido y relajación.

-Posibilidad, aunque limitada, de enrutar la señal del oscilador B para modular otros parámetros, como por ejemplo, modular al oscilador A, o la frecuencia del filtro.

-Oscilador de baja frecuencia (LFO, low frecuency oscilator) y un generador de ruido rosa, con el que se puede mezclar para modular las cinco voces principales, con la ayuda de la, ahora omnipresente, rueda de modulación.

Sólo por sacar semejante juguete al mercado, Dave Smith ya merece pasar a la historia como uno de los pioneros del sintetizador, pero hay otra gran aportación suya en el mundo de la música electrónica que lo cambió todo hasta nuestros días: el estándar MIDI.


Todo empezó en 1981, cuando Dave Smith, siendo entonces presidente de Sequential Circuits, después de varias reuniones con Tom Oberheim y Ikutaro Kakehashi (de Roland), presentó un documento a la Audio Engineering Society. Su intención era crear un lenguaje que todos los fabricantes adoptaran para superar las incompatibilidades entre todos sus dispositivos. En resumen, consistía en una especie de partitura electrónica, a base de valores numéricos del 0 al 127, que los instrumentos interpretaban como una orden para interpretar una nota, con una duración determinada, además de otros parámetros de control (llamados eventos, en el argot MIDI). La primera especificación oficial se publicó en agosto de 1983.

Además del Prophet 5, Dave Smith produjo varios modelos de sintetizadores: Six-Trak, Prophet-VS, WaveStation, y el resto de la familia de los Prophet.

De entre los innumerables grandes intérpretes que han utilizado algún instrumento de Dave Smith, voy a destacar unos pocos:
  • Kraftwerk
  • Phil Collins
  • Tangerine Dream
  • Kitaro
  • The Alan Parsons Project
  • Vangelis
  • Orchestral Manoeuvres in the Dark
  • Jean Michel Jarre
  • Duran Duran
  • Pink Floyd
Para terminar, os dejo un video de demostración de un Prophet 5 en acción, para que podáis degustar sus timbres.



Próxima entrega: Don Buchla.

Entregas anteriores:
  1. Tom Oberheim
Ver serie completa.

6 comentarios:

  1. Hola José

    Gracias por comentar en mi blog y participar en el concurso (que aún sigue, jeje).

    Este post de los sintetizadores se lo voy a pasar a un amigo que es fan de la música electrónica de los 80.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El Olimpo de los padres de los
    Sintetizadores...? y tu su Herodoto particular...un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Zinquirilla: pásale también a tu amigo este link
    de otro post sobre otro grande de los sintetizadores. Y dile que me quedan pendientes al menos otros dos o tres artículos más sobre el tema.

    Y gracias por pasarte por aquí y saludar. Fue todo un placer para mí.

    Hola, Lobita Esteparia: tanto como Heródoto
    , no creo. Yo sólo me he limitado a recopilar información y luego a escribir sobre lo que he encontrado, aunque sí que procuro usar un lenguaje lo más claro y sencillo posible, como hacía él.

    Gracias por la comparación. Un saludo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. He deixat un mem per a tu al meu blog. Espere que et faça goig!

    ResponderEliminar
  5. Hola jose gdf!

    Desde luego, la exposición no tiene precio. Se la voy a pasar al marido de Kurilia, mi amiga del alma, que tenía un grupo y, hasta hace poco, un sintetizador muy antiguo. Seguro que lo conoce.

    Yo me conformo con mi piano eléctrico, un teclado Casio de 88 teclas que me permite tocar a altas horas de la noche con los cascos puestos sin temor a que los vecinos se presenten en mi puerta con antorchas y garrotes, je,je.

    Buen blog, muy especializado y muy bien explicado.

    Un beso, y gracias por tu agradable visita y tu valiosa información.

    ResponderEliminar
  6. Fue un placer para mí darte esa información, Io.

    Si queréis más sobre la historia del sintetizador, aquí hay más. Tengo dos artículos acabados y otros dos al menos en proyecto.

    No sabía que tocas el teclado. Yo hago lo que puedo con un teclado MIDI y unos cuantos instrumentos virtuales que he ido recopilando por ahí.

    Muchas gracias por tu visita. Pronto me paso por tu "casa". Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.