lunes, 16 de marzo de 2009

Copias de seguridad de Blogger con Firefox

Hace poco me di cuenta de la importancia que tiene en Internet mantener bien seguras tus cuentas, tanto de correo electrónico como la de administración de tus blogs.

Creo que no es necesario que os recuerde la importancia que tiene utilizar contraseñas lo más seguras posibles, dentro de la capacidad de memorización que cada uno tenga, además de la de no hacerlas demasiado obvias de adivinar. Cambiarlas con cierta regularidad tampoco viene mal.

Lo que ahora quiero compartir con vosotr@s es un método que he ideado para hacer, de una manera fácil y cómoda, copia de seguridad de vuestro blog -suponiendo que esté alojado en Blogger-, con la ayuda del navegador Firefox.

Por supuesto, este método se puede aplicar a cualquier otro navegador. Si utilizas Internet Explorer, los favoritos son su equivalente a los marcadores. Y aunque esta guia paso a paso está hecha en Ubuntu, es perfectamente válido en cualquier sistema operativo.

Lo primero que voy a hacer es explicaros cómo se guarda una copia de seguridad de todo el blog. Cuando digo todo, me refiero a entradas y comentarios. En principio, para guardar el diseño, ya está el Descargar plantilla completa, del menú Diseño - Edición de HTML.

Una vez entramos en nuestra cuenta de Blogger, en el escritorio, entramos en Configuración del blog que deseamos salvar:

Una vez dentro buscamos Exportar blog:

Exportando el blog no estamos vaciándolo, sino descargando una copia del mismo tal cual está en ese momento. Todo seguirá en su sitio después del proceso.

De todas formas, en la siguiente vista el propio servicio te explica en qué consiste el procedimiento. El botón naranja es el último paso antes de la descarga:


En este punto es donde elegimos la carpeta donde descargamos el blog, en formato xml, como cuando descargamos cualquier otro tipo de fichero.

Si habéis observado, hay que hacer varios pasos hasta que llegamos a guardar el archivo en nuestro disco duro. Ahora os enseñaré la manera de poder hacer ésto de manera más inmediata. Tenemos que hacer unas pocas cosas más, pero sólo tendremos que hacerlas una vez.

Primero regresemos a la página donde podíamos descargar el blog y, con el cursor encima del botón naranja, pulsamos el botón secundario del ratón:

Seleccionamos Añadir este enlace a marcadores. En este punto se puede renombrar el marcador, más que nada para saber qué es más adelante.

De esta manera, cada vez que queramos hacer una copia de seguridad del blog, sólo hay que abrir el menú marcadores y seleccionar este nuevo marcador:

Pero un servidor, como much@s de vosotr@s, que administra más de un blog, va a ir un poco más lejos. Primero voy a repetir el procedimiento con todos los demás blogs de los que soy administrador:

En la imagen de ejemplo no están todos los que administro, pero servirá para ilustrar las explicaciones. Ahora vamos a poner un poco de orden. Le damos a Organizar marcadores y en la ventana que se nos abre, creamos una Nueva carpeta:

Yo la he llamado Exportar Blogs. Cada cual que la nombre a su gusto ;).

Ahora sólo falta mover los marcadores a la nueva carpeta. Podéis simplemente arrastrarlos, o hacerlo con el método de cortar y pegar. El resultado final, en el menú marcadores, quedará así:

Tal como está ahora, podemos descargar directamente los blogs uno a uno, o hacer uso del comando Abrir todo en pestañas, aunque en este último tienes poco control de qué blog estás guardando en cada vez.

Espero que os resulte útil esta idea :idea. Es fácil de hacer y he pensado que os podía venir bien saberlo a más de un@.

9 comentarios:

  1. Hola José. Si clico con el botón secundario del ratón en "descargar blog", no me sale nada de lo que cuentas... Lo guardo simplemente clicando ahí y eligiendo carpeta.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, Emma. ;) Pero si te fijas en la guía paso a paso, eso es para guardarlo de una manera normal, que es justo lo que hago en la tercera imagen.

    Falta saber el navegador que usas. Si se trata del Internet Explorer, es posible que no te funcione como explico aquí arriba. Y si es así es una lástima, porque todo ésto es una manera de tener siempre a mano en el navegador la posibilidad de hacer copias de seguridad del blog sin hacer tantos pasos intermedios. :(

    Si algo no se entiende bién, por favor, decídmelo :$.

    ResponderEliminar
  3. Pues va a ser que sí, que uso el Internet Explorer...
    Gracias José por tus interesantes aportaciones :D
    Besote.

    ResponderEliminar
  4. :p yo también guardo mis entradas, es más sencillo a la hora de modificar algo... si rompo totalmente la plantilla, casi que prefiero empezar en otro sitio... He tenido que hacerlo con otro blog... copiar todas las entradas, crear uno de pruebas donde pegarlas, eliminar el anterior, y ponerle al de pruebas la url que tenia el anterior... y parece el miissmo!! jajaa


    socio :$ pasate otra vez por el laboratorio... que te copié mal un codigo, el ultimo de todo, el codigo html que pegas en las entradas :p

    Besooo

    ResponderEliminar
  5. Excelente post Jóse!

    Estoy haciendo pruebas para cambiar plantilla de mi blog principal y precisamente hize un respaldo, para evitar riezgo de perder algo cree una nueva cuenta y ahi estoy probando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Muchas Felicidades, Jose!!!

    Que pases un gran día!

    (Y que te pagues algo :D)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Uve, ya logré implementar el código para lo de las pestañas, pero en mi otro blog, pero al precio de renunciar, al menos de momento, a los emoticonos.

    No sabía que se podia poner la URL de un blog que borras a otro... Pues si que te complicas la vida :S.

    Mijel, si lo que estás haciendo son cambios en el diseño, tampoco te vendría mal, antes de empezar, hacer una copia de tu platilla o template, por si hubiera un desastre.

    Ya me paso pronto por tu blog, a ver qué tal te va quedando, que estamos en fiestas aquí en Valencia y me conecto poco estos días :D.

    Gracias por felicitarme en el día de mi santo, Io. Lo mismo te digo, entre las fiestas y la gran cantidad de blogs que sigo, parece que te tenga olvidada, pero ya te lo dije una vez, tus escritos necesitan de una lectura relajada.

    Además, cuando me pase por Reflexiones te vas a enterar ;).

    Un abrazo a todos :H.

    ResponderEliminar
  8. Jose esto lo veo un poco complicado pero lo voy a intentar, gracias por la información.Feliz fin de semana.
    Maika luzblanca7

    ResponderEliminar
  9. No es más que guardar las direcciones de las copias de seguridad del blog como si fueran favoritos o marcadores, para tenerlas a un solo clic de ratón.

    De todas formas, no conozco tu plataforma de blogs, no sé si se podría aplicar.

    Pronto te saludo, Maika.

    Feliz fin de semana :H

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.