viernes, 2 de abril de 2010

Dia - Editor de diagramas libre

Si hay algo que me gusta del software libre es que siempre (o casi) encontramos soluciones para casi cualquier problema o utilidad que necesitemos.

Por ejemplo, ahora mismo me voy a poner a trabajar en mi home studio, y para poder mostraros claramente las configuraciones del equipo usadas, las fotografías no son lo suficientemente claras. Lo ideal sería un diagrama muy esquemático de cómo están conectadas las cosas, tanto en hardware, como en software.

Y cuando se me presentó la idea, tiré de buscador, y me topé, en esta entrada del Blog de Alejandro Meroño, con la solución: el editor de diagramas de flujo Dia.

Es cierto que con la suite Open Office es posible hacerlos también, pero buscaba una aplicación con la que fuera sencillo crearlos, y exportarlos en el formato de imagen que mejor me fuera para cada situación. Y con Dia, programa con licencia GPL (por lo tanto, libre), tardé más en instalarlo, debido a su gran cantidad de dependencias, que en hacer mi primer diagrama. Así que, en efecto, es justo lo que buscaba.

Se puede instalar por el gestor de paquetes Synaptic, o por la Terminal, con este comando:
sudo aptitude install dia
Una vez instalado, ya se puede utilizar. Lo encontraremos en el menú Aplicaciones - Gráficos:
Para haceros un ejemplo gráfico, he optado por resumiros en un diagrama lo que ha sido mi día a día (nunca mejor dicho...) durante esta semana. Como veis, resulta muy sencillo crear los bloques y unirlos entre sí:

El resultado, una imagen PNG que he exportado, la he editado después con GIMP para hacerla transparente. Pero no he mirado las opciones de Dia, tal vez se pueda hacer directamente. Ya os contaré en los comentarios si esto es así o no.

Bueno, lo dicho, esta ha sido mi rutina esta dura semana, aunque de una manera muy esquemática, claro:

Los bloques se pueden hacer con color de fondo, con la forma que quieras, interconectarlos como te plazca... Etc, etc. Es cuestión de ir probando cosas.

Para los windoseros interesados, he encontrado una versión instalable, y una portable. Y la página del proyecto en SourceForge.

Para Gnome, el sitio oficial de Dia es éste, donde se pueden encontrar las fuentes del programa y los instalables para Debian (compatibles con Ubuntu) en su página de descargas.

5 comentarios:

  1. Todo lo que sea software libre para mi es bienvenido. Quizás le saque alguna utilidad. ;-)

    Por cierto te hace un intercambio de enlaces? Si eso respondeme en un comentario o via e-mail: juanjocostameler@gmail.com me interesaría hacer el intercambio con el blog que tengo en wordpress ya que el de blogger google me lo ha "capao" con 0 de pagerank, ni idea del porqué.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya le he sacado utilidad. Para mostrar esquemáticamente las configuraciones de mis equipos de grabación me va a venir de perlas.

    En cuanto a lo del intercambio de enlaces, me parece perfecto. De momento el blogroll lo tengo en esta página aparte, hasta que tenga un hueco de tiempo para organizármelo bien por aquí. Es de manera temporal solamente.

    Saludotes :H

    ResponderEliminar
  3. Gracias tío por ponerme el avatar de Gravatar ;-)

    Creo que he sido el primero, no?

    Salu/2!!

    ResponderEliminar
  4. El primero en solicitarlo, pero el tercero en ponerse por aquí. xD

    Cuando cambies de avatar en Gravatar veremos si el experimento funciona, y se sincroniza aquí también.

    :H

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.