martes, 25 de mayo de 2010

GNUGuitarINUX - Live CD para guitarristas

Si tocas la guitarra eléctrica o el bajo, y llevas tiempo queriendo probar el software libre que corre bajo las diferentes distribuciones de GNU/Linux... Pero te da perro instalar todo un sistema operativo para ello, se te han acabado las excusas. Desde el pasado mes de abril existe una mini distribución GNU/Linux, destinada para los guitarristas, llamada GNUGuitarINUX.

Su uso es muy sencillo: te descargas la imagen ISO desde la página de archivos del proyecto, grabas un CD físico a partir de esta imagen (con Nero, Brasero, K3B o con el programa de grabación de CD's que prefieras), reinicias el ordenador con él metido en la bandeja, y en unos minutos, tras una interminable retahíla de errores y avisos de la consola de Linux, tienes efectos a tiempo real para tu guitarra. ¡Y sin tocar para nada tu instalación actual!

Si mientras carga el CD ves al simpático Tux, entonces la cosa marcha bien:

Lo siguiente que verás será el Escritorio de GNUGuitarINUX:

Aparentemente no hay nada más que el fondo de pantalla, pero un menú se despliega si pulsamos el botón secundario del ratón:
En el submenú GNUGuitarINUX nos encontramos, entre otros programas, a Rakarrack:
Tiene preinstalada la versión 0.5.0, con interesantes novedades, como un bus auxiliar y un control de balance de señal seca/procesada, entre otras cosas:
Lo mejor es que os cuente con más detalle su desarrollador, de nick todoesverso, en el post que publicó en Taringa hace unos días, donde explica muy bien en qué consiste su proyecto y sus planes a corto plazo para él.

Pero no puedo terminar mi entrada aquí sin hacer un par de apuntes sobre el Live CD, apuntes que, cuando lo pruebe más a fondo, reportaré a su autor:

  • En mi amd64 aún no he conseguido hacerlo funcionar... ¿Hará falta un Live CD para esa arquitectura expresamente? Sólo he conseguido hacerlo a través de Virtual Box, pero sin sonido... Al menos me ha servido para hacer las capturas de pantalla...
  • Echo en falta un explorador de archivos. Hice un par de grabaciones con Jack Capture, pero se perdieron porque no fui capaz de localizar y copiar en otra unidad los archivos wav resultantes.

Seguiré de cerca este proyecto, me ha gustado mucho. ¿A qué esperas para probarlo? No pierdes nada... Salvo un CD virgen, y un ratito divertido tocando.

8 comentarios:

  1. Parece interesante, aunque yo desgraciadamente no tengo guitarra eléctrica.

    Por cierto para no perder costumbre he cambiado el avatar ahora soy Knuckles :-)

    ResponderEliminar
  2. Pruebo otra vez por que no veo mi avatar XD, a ver si ahora sale :-(

    ResponderEliminar
  3. No habías puesto el enlace. Es necesario poner la dirección de tu blog (o una cualquiera, de hecho) para que funcione. En otras palabras, en Nombre/URL no debe quedar vacío URL para que vaya la chapucilla de los avatares.

    Lástima que no tengas guitarra. Si conoces a algún guitarrista, dile que a ver si es capaz de meter todas sus pedaleras y efectos en un CD, y después me lo mandas aquí :D

    ResponderEliminar
  4. Cierto, no había puesto la URL XD. Tengo un colegui que tiene una guitarra eléctrica, pero no le puedo decir nada por que últimamente anda muy liado ya que acaba de ser padre hace poco.

    Quizás más adelante le cpomente algo y de paso le pregunto que programa usa el ya que también usa Linux. ;-)

    Salu2!

    ResponderEliminar
  5. Me dejan maravillado este tipo de sistemas operativos orientados a pc.

    Realmente convierten nuestro sistema en un preamplificador ultraversátil.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola en los comentarios del sitio oficial dice el autor que posiblemente en próximas versiones (que ya son estables) incorporá la posibilidad de instalarlo en el disco duro, estaría bastante bien, no crees? un saludote!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, Negro de Saliceta. Sería un gran avance para esta distribución. Aunque para el tamaño que tiene, lo veo más útil como sistema instalado en un pendrive, o para meterlo en un miniportátil, pero tener la opción de instalarlo siempre es bienvenida... ¡Cómo no!

    Al principio mantenía correspondencia electrónica con el autor de esta distro, echándole un cable con pruebas en mis equipos, pero desde que soy padre tengo poco tiempo para experimentos. Menos mal que estás atento tú. ¡Gracias por el aviso!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.