jueves, 16 de septiembre de 2010

Videotutorial: cómo reducir la reverb de un archivo de audio

Me ha parecido muy interesante esta técnica para reducir la cola de la reverb de un archivo de audio que ya la contiene. Y digo reducir, más que eliminar, porque, al igual que pasa con la reducción del ruido, es algo que no resulta posible eliminar del todo, aunque los resultados son más satisfactorios que los logrados con los denoissers en casos extremos, como ya os conté hace varios meses.

La vi ayer mismo en Hispasonic, y sólo hacen falta unos pocos "ingredientes" para hacerla posible:

  • Un secuenciador o editor de audio multipista.
  • La posibilidad de invertir la fase del audio de una de las pistas. Esto es esencial.
  • Un buen ecualizador o un filtro paso alto.
  • Un compresor que tenga, al menos, los controles básicos de ataque, desvanecimiento, relación de compresión, codo, umbral y ganancia -attack, release, ratio, knee, threshold y gain, de la jerga del audio en inglés, aunque algunas palabras no se corresponden exactamente en la traducción-.
El vídeo, realizado por La Magia del Tono -canal en YouTube-, está "rodado" sobre ProTools LE y algunos plugins internos, pero esta técnica se puede hacer prácticamente en cualquier entorno multipista. Yo lo he logrado con cierto éxito con Samplitude. También lo he intentado hacer con Audacity, pero el compresor del programa carece de control de desvanecimiento o release y no ha salido como esperaba.

Aquí os dejo el vídeo que, dicho sea de paso, me servirá también como anotación para si más adelante lo necesito:

2 comentarios:

  1. Interesante! gracias por compartirlo.

    Como mágia! el reverb se va!

    Aun cuando hoy en muchos programas de grabación la edición es no destructiva no seria nada raro que al estar 100% convencidos de los que queremos procesemos una señal con reverb sin guardar copia sin el efecto... y mañana ya no nos guste ese reverb.

    Aplica también para quien trabaje con samples. Por lo regular las librerias vienen "sin efectos" pero igual consigues un sample por ahí que resulta perfecto para algún proyecto pero no así el reverb que lo acompaña.

    Excelente tu comentario de que se puede realizar con otros editores, comrpesores, ecualizadores, etc., distintos a los que se utilizan en en el vídeo, parece algo "que cualquier puede deducir" pero cuando uno empieza hay que ir abriendo todas esas puertas una a una y a veces incluso cosas sencillas se pueden complicar bastante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por eso he recalcado el tipo de controles que debe llevar el compresor, en vez de recomendar uno o dos modelos en concreto. Normalmente, ya los compresores nativos de cualquier DAW cumplen los requisitos, y muchos de los gratuitos, de los que nos das a conocer en tu blog, también.

    Otra utilidad que se de puede dar a este truco, sumándola a tus aportaciones: colaboras a distancia con un amigo. Te manda sus pistas de guitarra en wav, pero bañadas en su reverb. Si esa reverb encaja en la mezcla, estupendo, pero... ¿Y si no? Volveré a este post y le echaré un buen vistazo a este magnífico video.

    (También se le puede pedir al amigo que vuelva a mandar la pista sin reverb, pero no siempre va a ser posible por problemas de tiempo.)

    Gracias por tu comentario y por la referencia en Pelota de Playa :)

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.