domingo, 21 de noviembre de 2010

Jaime Heras - The Very Best 1990 - 2010

De Jaime Heras quería hablaros hace ya un tiempo, desde que descubrí su peculiar álbum El Astronauta. Pero se fueron amontonando otros temas en el blog, y al final decidí escribir sobre este genial teclista español cuando sacara su gran recopilatorio. Y ya llegó ese momento.

Jaime Heras es un teclista, pianista, sintesista y compositor murciano de lo más prolífico y de calidad que te puedas encontrar en Jamendo. Su géneros musicales abarcan desde el new age, hasta el trance, según las etiquetas que ha puesto a sus álbumes, pasando por ambient, chillout e incluso hasta clásica.

Yo diría más bien que su música es un compendio de todos estos estilos, y algunos más, de los que predominan unos géneros más que otros según qué tema estemos escuchando. El resultado son unas producciones muy melódicas y agradables de escuchar, sobre todo en esos momentos del día en que uno necesita un poco de relax.

Jaime ha lanzado recientemente varios trabajos de recuperación de temas, ya sea rebuscando entre sus "estanterías" Rarezas y Descartes, como rehaciendo de nuevo viejas producciones de las que no estaba satisfecho. Es lo que él denominó en su blog las Rework Series.

Y como guinda al pastel de su larga trayectoria como músico, y de paso como un descanso personal para dedicarse a otras cosas y regresar más adelante con más fuerza, lanzó el pasado 16 de noviembre su gran recopilatorio de grandes éxitos: The Very Best 1990 - 2010.

Se trata de una compilación basada en las estadísticas de descargas, uso en podcasts, reseñas... Basada, en definitiva, en lo que su público ha elegido como lo mejor. Y, salvo cuatro cortes, todos los temas han sufrido regrabaciones, remezclas o ediciones de algún tipo, con el fin de no ser una simple colección de piezas musicales rescatadas de sus álbumes de origen.

Recomiendo este álbum como punto de partida para conocer la obra de Jaime Heras. Obra que no se queda solo en su trabajo personal. También ha colaborado en varias ocasiones con otros músicos como PeerGynt Lobogris en proyectos como Ear3, por poner un ejemplo.

7 comentarios:

  1. Casualmente, en el primer minipodcast que hice para Luz de Gas uso una de sus canciones de fondo (Celestia). Lo encontré precisamente por este álbum (No te voy a hacer un croquis de como llegué a él, creo que es evidente)

    Aunque ahora mismo escucho Eterosmos (Y lo estoy usando para los minipodcast) hay que reconocer que el trabajo de Jaime esta muy bien, por lo que también recomiendo escucharlo. Yo ya estoy en ello. Gracias por el aviso, Jose!

    ResponderEliminar
  2. Me parece encomiable esos retoque para hacer su "The Best", estoy hato de las estrellas musicales, que cuando se les acaba la pasta hala recopilatorio y a cobrar. Es tarde pero mañana lo escuchare.

    Un abrazo papi, en breve descubriras que los juguetitos de los niños son poseedores de una uisica infernal, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose,

    muchísimas gracias por tu reseña. Me alegra y me sigue sorprendiendo como el primer día cuando me comentais que os ha gustado cualquiera de mis temas.

    Espero que lo que esté por venir os sorprenda y os siga gustando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que en estos géneros de música coincidimos un poco, Lukas. No sé si has llegado a escuchar mi cutre versión del Oxygene IV de Jean Michel Jarre grabada ¡con un teclado de juguete Casio"! También te he leído comentar cosas sobre Vangelis cuando te pones místico, hablando del cosmos ;)

    Me temo que Jaime ha bebido algo de esas fuentes musicales, y de algunas otras. No le culpo porque yo, en parte, también lo estoy haciendo :)

    Esa es la gran diferencia entre los que se autodenominan "artistas" y los que creamos nuestro "arte" en casa, Carlos: que somos perfeccionistas hasta el extremo. En parte por eso no he publicado todavía (la otra parte ya la conoces bien ;) )

    Hola, Jaime: me alegra mucho tu visita por aquí. Me parece que has visto el trackback que se ha generado en tu blog, y eso es lo que te ha traído aquí :)

    Te confieso que todavía no he tenido tiempo de escuchar el recopilatorio entero. Tantas horas de hospital y tantos kilómetros de coche sin poder disponer de mi querido radio-cd-mp3, por no ir solo en el coche y no poder poner la música que quería al volumen que quería, me han pasado factura. Por suerte, al trabajo voy solo y puedo escuchar lo que quiera y tengo ganas de escuchar con detalle lo que nos has dejado en este magnífico álbum.

    Muchas gracias por vuestros comentarios, especialmente a Jaime, por ser el "culpable" de esta entrada. Ojalá te tomes un buen descanso y regreses con mucha más ilusión e ideas ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Jose,

    como habrás visto he tenido que cambiar la portada del álbum recopilatorio por un malentendido con la licencia de la imagen que modifiqué. Si puedes cambia la imagen de esta entrada para que salga la portada nueva, que nos evitemos follones futuros.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aviso, Jaime. Ya está cambiada. :)

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.