viernes, 28 de enero de 2011

Formatear un disco duro nuevo USB en Ubuntu

Hace muy poco me regalaron, con motivo de mi cumpleaños, un disco duro de 2,5" de 500 GB. Es de esos que van en una carcasa y se enchufan con un doble puerto USB, al parecer para que tenga suficiente energía. No necesita fuente de alimentación extra.

Para poder utilizarlo, al ser nuevo, es necesario darle formato. Y quería hacerlo en Ubuntu, y este es el motivo de este tutorial.

Para empezar, el primer paso es, lógicamente, enchufarlo al ordenador. En este caso, en el portátil. Para evitar posibles problemas, por si acaso lo he conectado a dos puertos USB cercanos entre sí.


El siguiente paso es averiguar el nombre que Linux da a la unidad para montarla. Se hace en una Terminal, con el comando:

sudo sudo fdisk -l

Obtendremos como salida la lista de las unidades de almacenamiento que tenemos conectados a la máquina en esos momentos, pero lo que nos interesa son las últimas lineas, que dicen:

Disco /dev/sdb: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 60801 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Identificador de disco: 0x00000000

He resaltado /dev/sdb porque ese dato es el que más necesitamos ahora. Lo demás también es importante, porque nos confirma que es un disco duro de 500.1 GB, que es lo que dice ser. El resto de la información es interesante también, pero no para nuestro propósito, que es darle formato.

El siguiente paso, sin salir de la Terminal, es dar esta orden:

LANG=en_EN.UTF-8 sudo cfdisk /dev/sdb

Hay que matizar que, en mi equipo, se trata de la unidad /dev/sdb, pero en otro puede ser perfectamente /dev/sdc o /dev/sdd. También depende de las unidades que ya tengamos conectadas, así que es muy aconsejable que desconectemos todas antes de empezar todo este proceso, o nos arriesgaremos a formatear la unidad que no es y, por lo tanto, a perder datos importantes.

Un inciso: ¿Por qué lanzar cfdisk en inglés?

La orden que antecede a sudo, LANG=en_EN.UTF-8, hace que cfdisk se abra en inglés. Hay versión en español del programa, lanzándolo sin esa orden previa, pero lo lanzaremos en inglés para saltarnos un molesto bug que nos impedía confirmar la creación de la partición. En la imagen, había puesto el acento a la i, pero no salía, así es que nunca podía confirmar:


La solución a este problema la encontré en Acubino.com.

Una vez dada la orden anterior en la línea de comandos, debería abrirse cfdisk, eso sí, en inglés. Si no lo hiciera, el programa forma parte del paquete util-linux, que viene por defecto en la instalación de Ubuntu. Pero debería estar instalado, salvo que se haya desinstalado a posteriori. En todo caso, una vez abierto, deberíamos tener esto en la consola:


Nos desplazamos con la flecha del cursor hasta que se quede resaltada la palabra new. Y presionamos Enter:

Seleccionamos primary:

Al pulsar enter saldrá el tamaño. En esta ocasión nos interesa una sola partición para todo el disco duro, así que lo dejamos como está y damos nuevamente a enter:

Debería verse el nombre de la unidad con un 1 detrás:

Lo que queremos es un disco duro compatible con Windows y Linux, y tal como está el programa ahora tendríamos un disco duro sólo para Linux. Vamos a solucionar esto. Seleccionamos type:

Ahora cuidado con pulsar ningún botón. Tenemos una lista con varios sistemas de archivos posibles para elegir y un número, en formato hexadecimal, a su izquierda. Nos interesa un FAT32, que lleva el 0C. Retenemos ese número en memoria -no en la RAM, sino en la de la cabeza- y pulsamos cualquier tecla:

Abajo, donde pone Enter filesystem type es donde está ahora el foco del programa. Ponemos 0C y enter:

Tal como está, ya tenemos el cfdisk listo para crear una partición preparada para formatearse en FAT32. Nos movemos hasta write y damos a enter:

La confirmación en inglés no da ningún problema, al contrario de la versión en español. Simplemente escribimos yes y enter y listo:

En estos momentos se está creando la partición. El proceso dura uno o dos minutos, más o menos. Al menos a mi se me hizo bastante corto...

Si repetimos el comando:

sudo sudo fdisk -l

La nueva unidad ha cambiado:

Pero para ser útil necesita que le demos formato. Podemos hacerlo con este comando:

sudo mkfs -t vfat /dev/sdb1


Tarda unos minutos, al final de los cuales ya Ubuntu me reconoce la nueva unidad. Esta es la vista en el directorio Equipo:


Como es nuevo y sin usar todavía, estos son sus datos básicos. Como de costumbre, un disco de 500 GB se ha convertido en otro de 465,5 GB, debido al formateo, pero eso es completamente normal:


Referencias:

Post en el foro de Espacio Linux [tutorial en el que me he basado]
Cfdisk y sí con acento [el problema del sí en cfdisk y su solución]

10 comentarios:

  1. Tu tutorial me parece muy correcto, aunque confieso que siempre he sido partidario de la comodidad de Gparted, programa que curiosamente está en casi todo "livecd" de Linux o almenos está integrado en el proceso de instalación de Ubuntu, lo que me gusta es que es ligero y sencillo y me recuerda bastante al clásico "Partition magic" ya que también incluye funciones de reparación de clusters defectuoso, reparación del sistema de archivo, etc.

    Por otro lado, en el tutorial eliges Fat32 (que es como normalmente vienen pre-formateados la mayoría) por la compatibilidad con Windows pero acaso no sería más recomendable arriesgarse con Ntfs para superar la limitación de 4gigas máximo por archivo? Y ya puestos, porque no probar suerte con ext2, ext3 e instalarle en windwos un programa que reconozca es ese formato?

    Fat32 por mucha publicidad que le hagan, a pesar de que es más veloz que Ntfs, está bastante anticuado y no es recomendable para discos de gran tamaño por el clásico problema de la fragmentación!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mira, algo que siempre he tenido que hacer pero que nunca he buscado como se hace. Yo me voy al gparted y hago todo lo que haga falta...

    ResponderEliminar
  3. Precisamente porque no me reconocía GParted el disco duro nuevo tuve que buscar cómo hacer lo mismo con la consola, y entonces, cuando aprendí a hacerlo, eché para atrás y decidí hacer capturas y crear este tutorial, porque es algo que, más adelante, seguro que no me acuerdo de cómo se hace.

    El motivo por el que elegí FAT32, además de la compatibilidad con Windows, es la compatibilidad con otros aparatos, por ejemplo, la entrada USB de mi DVD.

    El uso que le voy a dar es, seguramente, como una extensión portátil de mi estudio casero, así que me interesa, por ese lado también, que sea lo más compatible posible con todo el mundo.

    Gracias por comentar, Lukas y Alexandre. :H

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrada yo también utilizo el GParted y de momento nunca tuve ningún problema, de todas formas no esta nada mal saber como se hace desde la consola.

    ResponderEliminar
  5. En parte también lo hice por eso, Josepin... Pero el GParted me jugó una mala pasada... Comentaba más arriba que el programa para particionar y formatear discos duros más conocido del mundo del software libre no me reconocía el disco duro... Lo que ocurrió fue que no vi arriba, a la derecha de la ventana del programa, una pestaña desplegable donde podría haber visto sdb desde el principio... Voy a dejar de escribir este tipo de tutoriales por un tiempo hasta que se me pase... :$

    El lado bueno es lo que dices, al menos he aprendido a hacerlo con la consola :)

    Saludos, tocayo.

    ResponderEliminar
  6. A mi pasó con un pendrive, no me lo "reconocía", de hecho lo acabé haciendo en Windows por no tener tu tutorial a mano! También es cierto que estos programas de particionado a veces son un poco tontos y tienes que enchufar el dispositivo y luego encender el programa, porque al revés, como no se haya montado, no lo detectan!

    ResponderEliminar
  7. Hola José, en primer lugar, excelente entrada, personas como tú ayudan mucho a personas como yo, que no entendemos ni pio de muchas cosas, pero hacemos nuestro mejor esfuerzo.

    Segundo gracias por visitar mi playa, y un abrazo a la distancia, y creo que intentaste probar el chat, usualmente estoy,per a veces por razones de trabajo me toca salir, un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  8. Eso sí que es verdad, Alexandre. Tienes que hacerlo en ese orden: enchufar - arrancar programa. Pero en mi caso fue un despiste, que para lo único que ha servido es para aprender a hacer por la consola lo que fácilmente hubiera solucionado con GParted.

    Hola, DjK2h: yo tampoco tengo mucha idea de estas cosas. Por eso, cuando consigo acabar algo con éxito, lo anoto por aquí, para que no se me olvide cómo lo hice :D

    Dudo mucho que intentara usar tu chat, estos últimos días he estado muy ocupado entre el trabajo y el niño. De hecho, no he sido capaz todavía de encontrarlo, así que he preferido escribirte un comentario a la vieja usanza. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  9.  Muchas gracias, yo nunca habia usado el sistema linux y tu explicacion fue bastante clara para un inexperto como yo. Dios te Bendiga. Saludos desde Puebla, México. Atte. Luis Alonso. alonso81fhotmail .com

    ResponderEliminar
  10. Hola, Alonso:


    Me alegro mucho de que te sirviera este post. Como comentan otros compañeros más arriba, esto mismo se puede hacer de manera gráfica, pero nunca está de más saber cómo hacer lo mismo con la terminal.

    Un saludo y gracias por comentar.

    PD: he editado tu comentario. Sólo he borrado la dirección de correo del final. No me parece buena idea ir dejando la dirección del correo electrónico en cualquier sitio en que escribas algo.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.