lunes, 28 de febrero de 2011

Home Studio provisional

Al final decidí cambiar la placa base (y el procesador) de la torre del ordenador del estudio. No parecía tener arreglo, y aún teniéndolo, seguro que me hubiera costado más que lo que me costó el hardware en su día. Y como no me quedé contento del todo con esta máquina (amd64), definitivamente cambiaré también de marca, concretamente a Intel.

Esta tarde o mañana a más tardar la recojo, aunque todavía no sé cuando voy a montarla. Pero aunque esta misma tarde la montara, me quedaría mucho trabajo por delante para tener el PC en condiciones de trabajar en el home studio, así que he ideado una solución temporal hasta que esté a punto: he integrado el portátil familiar OKI (con el permiso de mi esposa, por supuesto) en el estudio.


Las limitaciones en el número de puertos USB me han obligado a conectar lo mínimo imprescindible para funcionar. Concretamente son cuatro:

  1. Tarjeta de sonido M-Audio
  2. Disco duro externo.
  3. Teclado controlador E-MU
  4. Teclado alfanumérico + ratón + pendrive (el teclado tiene un hub USB).

Como trabajo más cómodo con un sobremesa, he conectado el monitor a la salida de vídeo del portátil. Así tengo la sensación de trabajar con un PC, pero puedo mover cuando quiera el portátil si necesito llevármelo. Además, puedo hacer uso de ambos monitores si quisiera, tanto en Ubuntu como en Windows XP.


Tengo pendiente una entrada sobre la Ley Sinde, que os prometí hace poco. Pero habrá de esperar todavía un poco. Como estoy un poco bajo mínimos en el equipo (y en el tiempo disponible, dicho sea de paso), tengo que establecer prioridades.

Primero quiero terminar las partituras para el registro en la propiedad intelectual de mi música. Estoy utilizando una combinación Samplitude (secuenciar MIDI) - MuseScore 1.0 (partituras) para lograrlo, y no me está yendo mal. Me hubiera gustado haber secuenciado con Rosegarden 10, pero no encuentro del todo cómodo su editor de rejilla, y ya estoy empezando a tener cierta prisa por terminar y publicar.

Después me queda terminar el trabajo gráfico. Lo tengo a medias en GIMP.

Os seguiré informando.

9 comentarios:

  1. Vaya máquina estas hecho.


    Y esos altavoces tienen que sonar muy bien

    ResponderEliminar
  2. Está claro que hay que apañarse con lo que se tiene y que no es nada gratificante trabajar en tu estudio con el pc de otro, buff, menuda faena te queda, pero bueno, me gusta pensar que es así la primera vez que las siguientes grabaciones a tu debut serán un abrir y cerrar de ojos!

    Y una reflexión cliché al respecto de los portátiles: siempre he sido de los cabezones que creen que un "estudio" sólo puede funcionar decentemente con una Pc de sobremesa, pero viendo los precios y prestaciones de los Portátiles de hoy en día, da que pensar, no? Lo peor eran sus conexiones, un tarjeta externa de sonido por usb no es tan veloz como una interna, a no ser que la conexión sea vía firewire, pero viendo la bestialidad que se avecina con el usb 3.0., no será para hacer un pensamiento? Que conste que yo todavía utilizo el viejo sobremesa, pero la realidad es que todos los hogares informatizados tienen portátiles ( en el mejor de los casos con monitor externo)y no me extraña, los portátiles consumen menos, suelen ser más silenciosos y ocupan menos espacio.

    Vaya parrafada te he dejado con el cliché!
    Que te sea leve!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Menudo apaño que hiciste, para mi lo mejor es lo del teclado, yo soy de los que les cuesta muchísimo escribir con el teclado de los portátiles. Por cierto, mira la plantilla yo creo que va peor, es mas, va mucho mas fluida en la versión que hiciste para dispositivos móviles.

    ResponderEliminar
  4. Que tal José!

    Lo bueno es que tienen forma de resolverlo por un tiempo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Juan, por esos altavoces he escuchado tu programa ni te imaginas cuántas veces ;)

    Alexandre, el portátil tampoco es que no sea mio. Es el ordenador compartido de la familia, aunque lo uso bastante (ahora, por ejemplo).

    Llegué a pensar en el tema de sustituirlo por un portátil. Si se subía mucho la cuenta de la placa base y el procesador que quería, me hubiera esperado y ahorrado algo y por un poco más hubiera hecho lo mismo que en esta entrada pero con otro portátil nuevo, dedicado al estudio.

    Definitivamente no tienen nada que envidiar a los de sobremesa en potencia y prestaciones (el portátil familiar es, de hecho, más potente de lo que era el amd que murió el otro día). La pega la encuentro en el tema de los repuestos.

    Te pongo un ejemplo: si el desastre me hubiera pasado con el portátil, con las mismas consecuencias, hubiera tenido que sustituirlo entero. Siendo un sobremesa, "sólo" cambié placa base y procesador (aprovechando semitorre, fuente de alimentación, memoria RAM, disco duro. etc).

    Y más recientemente también he tenido que comprar otro lector/grabador de DVD's, porque uno viejo que tengo no es capaz de leer ni la mitad de los CD-Rom's que tengo.

    Por cierto, he ganado con el cambio de placa. Además de más potencia (Intel Core Duo a 2,8 GHz), la máquina es bastante más silenciosa. :)

    Mijel, por suerte ya lo resolví. El portátil ya está en su sitio de nuevo, y el estudio ya está a pleno rendimiento. Espero acabar ya pronto.

    Por cierto, gracias por compartir esta entrada en el Google Reader ;)

    ResponderEliminar
  6. Josepin, al final me he acabado acostumbrando al teclado del portátil, pero en según qué posturas suele ser incómodo. Poniéndolo directamente encima del escritorio, está demasiado alto. Y si tratas de escribir conforme está en esa mesa auxiliar, ni te cuento lo incómodo que es :S

    La plantilla del blog es un tema aparte. Tengo un blog para pruebas con una plantilla nueva, en la que se corrigen fallos de esta. Entre otros, por ejemplo, que se vean los avatares de los comentaristas, porque sólo se ven los que hice con aquella chapucilla para Gravatar. Lo que pasa es que voy fatal de tiempo para terminarla. A veces pienso en poner una genérica de Blogger y a correr :S

    ResponderEliminar
  7. Si, lo cierto es que actualmente los Pc´s de sobremesa no son tan ruidosos como de antaño, jeje! Lo malo, supongo, es que la tendencia es que los portátiles y Netbooks invadan el mercado, pues ellos son los reyes de la tan recientemente conocida Obsolescencia programada
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo llevo como 3 semanas intentando arreglar el portátil viejo, parece que por fin lo tengo ya casi listo gracias al Linux que me hizo el trabajo suciuo de la partición, aunque sigue sin reconocerme la unidad de Cd, por cierto el Jolicloud va de perlas.

    Ah sobre tu pregunta de mi blog en wordpress, la nueva url es ElCastillodeWolfenstein

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  9. Alexandre, es muy interesante ese enlace a la wikipedia. Es algo que intuía desde hace un tiempo que pasa con los productos actuales, que parecen estar hechos para quedarse obsoletos o incluso para estropearse pasado un tiempo prudencial. No que no conocía era el término ;)

    Wolf32X, conocido anteriormente como Espineli, ya te tengo localizado de nuevo. Tanto cambio de nick, de blog y de avatar me vas a volver loco, tío xD. La unidad de CD tal vez la tengas averiada, si es un portátil viejo. En el enlace de Alexandre tal vez encuentres la explicación ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.