domingo, 20 de febrero de 2011

Enlaces sobre la Ley Sinde

He estado un tanto ocupado estas dos últimas semanas. Demasiado para escribir por aquí, pero no tanto como para leer un poco de lo que se ha publicado estos días en la red de redes.

Como la mayoría sabéis -me imagino-, finalmente se aprobó la Ley de Economía Sostenible. La Ley en sí no sé qué utilidad puede llegar a tener, pues todo el mundo sabe que nuestra economía no se sostiene. El artículo 1 de dicha ley tal vez nos resuelva el misterio:

Esta ley tiene por objeto introducir en el ordenamiento jurídico las reformas estructurales necesarias para crear condiciones que favorezcan un desarrollo económico sostenible.

Pero dentro de esa ley hay una disposición adicional, la segunda concretamente, que afecta muy de cerca a los que administramos sitios web de cualquier tipo. A esa disposición adicional, que intentaron colar -y lo consiguieron- dentro de una ley que tiene poco que ver con la propiedad intelectual, se la conoce popularmente como Ley Sinde.

Todavía no ha entrado en vigor. Pero no tardará mucho, pocos meses como máximo. Pero hasta entonces conviene que sepamos qué es en lo que puede afectarnos o no cuando introducimos contenidos cuyos derechos pertenecen a terceros, o cuando simplemente los enlazamos.

También me gustaría que conociérais los puntos de vista de algunas personas sobre el tema, tanto del lado de la industria cultural como de la de los usuarios, y algún que otro creador que se desmarca de la postura que debería tener.

Por todo lo comentado arriba es por lo que he recopilado esta pequeña lista de enlaces que he considerado interesantes. Mientras tanto, iré preparando el material gráfico para mi próxima publicación, en la que voy a exponer mi punto de vista sobre esa reforma legislativa. No es que alguien haya pedido mi opinión sobre el tema, pero creo que ya va siendo hora de que conozcáis mi postura. Aunque algunos hechos tal vez hablen por sí mismos, pero es preciso que matice varias cosas en esa entrada.

Aquí os dejo los enlaces -creo que no son ilegales, al menos eso espero-:

Tal vez amplíe la entrada con algún otro enlace que me haya dejado en el tintero -o en el teclado, mejor dicho-, o algún otro que aportéis vosotros.

Pronto tendréis mi opinión sobre la Ley Sinde -tardaré unos días-, con ejemplos prácticos y reales, aunque sé que va a llegar algo tarde por haberse aprobado ya esa ley, pero cuando tenía que haberla escrito -antes de que el Congreso la aprobara- no tuve tiempo suficiente. Y creo que no debo estar callado durante más tiempo sobre este tema.

Actualización (6/03/2011): He añadido unos cuantos enlaces más desde que se publicó la entrada, sobre todo artículos y entrevistas que vi alguna vez y con los que me he ido topando estas semanas. Doy por terminada la entrada.

9 comentarios:

  1. Uy! me guardo esta entrada como favorito, para leerla tranquilamente cuando disponga de más tiempo (aún me queda un examen...). Y es que claro, me interesa el tema pues mi blog es una de esas web que, muy seguramente, infrinjan la ley cuando entre en vigor... sigh! ¬¬

    Y espero también saber de tu postura ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya iremos formando partidos pirata en cada país donde las gárgolas del poder pretendan coartar la libertad de los que les dan de comer...

    José, te invito a enlazarlo al evento ¿ Crees que Internet deba considerarse un sinónimo de Libertad ? en facebook, me parece muy bueno. Saludos.

    PTB

    ResponderEliminar
  3. uyuuyuy

    lo de Javier Bardem es muy fuerte

    No pienso bajarme ni una de él, bueno... tampoco lo he hecho nunca.

    ResponderEliminar
  4. Me interesará seguro tu opinión sobre esta ley sociogdf.

    Por otra parte vengo a darte la enhorabuena por este humilde Premio Európides al Buen Blogger

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vengo a darte la enhorabuena por el premio Európides, y estoy de acuerdo en su apreciación.

    Referene a esta entrada, tengo que leerla tranquilamente.
    Me la guardo

    ResponderEliminar
  6. Sin duda muchas voces alzadas en la blogsfera. Gran entrada.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Buena recopilación yo también la guardo para leer todos los enlaces. Esta bien ver los distintos puntos de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda selección de enlaces. He estado demasiado ocupado esta semana. pero espero poder echatrle un vistazo en profundidad hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s:

    Antes de nada, quiero pediros disculpas por tardar, una vez más, en aparecer por aquí. Tengo unas semanas bastante complicadas últimamente.

    Como dice al final de la entrada, la he actualizado con más enlaces que he ido reencontrando en la red, y ya la doy por finalizada, salvo que alguien tenga algún link de interés sobre el tema.

    erMoya, el tema de los reproductores de Goear y de Youtube es preocupante (te refieres a eso, ¿verdad?). Lo comentamos alguna vez, me suena, no me acuerdo dónde. Parece ser que, a priori, hacer eso mismo con material protegido por copyright lo podrían considerar ilegal.

    Tengo que informarme bien del tema, porque aunque la gran mayoría de la música que os enseño por aquí es de licencias libres, tengo una vieja sección, que quería resucitar (temazos) que me podría traer problemas.

    Al, ¿te refieres a este evento en Facebook? ;)

    Me parece más fuerte lo de Alejandro Sanz, Juan, que se puso a insultar a la gente sin más. Ambos, Javier Bardem y él pueden estar muy tranquilos, que nada que hayan hecho ellos me lo descargaré...

    Európides, tardaré un poco de tiempo en hacer esa entrada. No creo que sea todavía tarde para hacerla, pero tengo que tomar fotografías antes. Y tendré que dedicar un post a tu premio, digo yo ;) (Por cierto, gracias y un abrazo)

    Chary, igualmente (por el premio Európides, me refiero). Por cierto, ahora es más larga la entrada que cuando la guardaste :S

    Pues sí, hay muchas voces en la blogosfera. Y además, como bien dice carlos63, he procurado recopilar diferentes puntos de vista, Germán. Pero me temo que se escuchará a los de siempre, y se ignorará al resto... Bueno, ¡pero si es un hecho ya consumado, ya se aprobó la Ley! :(

    Jabilo, la entrada ha crecido desde que la guardaste. A todo esto, te entiendo, yo también ando bastante atareado las últimas semanas.

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.