domingo, 22 de mayo de 2011

"Tu Música en Internet", por Mijel GLLV (Blogger invitado)

Este post, a excepción de estos dos párrafos, ha sido escrito íntegramente por Miguel Gómez Llanos Valdés (o Mijel GLLV), responsable del blog especializado en audio digital, Pelota de Playa Records (entre otros proyectos blogueros), voz y guitarra del grupo libre Ultrasónico, además de lector y comentarista habitual de estas páginas.

Como sabéis, pronto terminaré un álbum musical que tengo entre manos. Invité a Mijel a redactar un post sobre servicios gratuitos en Internet para subir y promocionar la propia música. Y aquí tenéis el resultado, que a buen seguro voy a aprovechar muy bien. Muchas gracias por tu tiempo y tus líneas, Mijel.

Que has grabado una canción o un disco completo en tu Home Studio...

Quizá puedas hacer algunas copias físicas en CD para regalárselas a tus familiares y amigos, y que escuchen esas canciones y momentos sonoros a que tanta dedicación y cariño has puesto!

Y porque no considerar la idea de que personas que no conoces, que no viven en tu ciudad ni en tu país pueden escuchar tu música e interesarse!

Internet es un gran aliado del músico independiente! Sobre todo cuando se hacen las cosas de corazón!

En mi experiencia personal, los primeros mp3 del proyecto donde participo y que "colgamos" en Internet fue "haciendo trampa" jugando con los formatos del audio para burlar las restricciones y poderlos alojar en los servicios gratuitos de hosting de Lycos y Angel Fire (servicios ya extintos). Había que armar una página básica en HTML para ligar los archivos y listo! A esperar que el mundo nos encontrara... algo que no tardamos mucho tiempo en advertir que no era del todo sencillo.

Para fortuna de todos las cosas han cambiado y hoy en día los servicios disponibles para "subir" y compartir música original son gratuitos y muy amigables para todos, incluso para usuarios no expertos.

A continuación algunos servicios que conozco y he utilizado, todos ellos gratuitos:

My Space. Seguramente habrán advertido que hay grupos importantes por no decir "famosos" que utilizan el myspace como página oficial. Permite subir hasta 10 mp3 (no se pueden descargar) para ser reproducidos por un player muy práctico que ofrece estadísticas del número de plays de cada canción. También incluir vídeos, fechas de presentaciones y claro la información del proyecto. Hay una sección de comentarios que siendo realistas, en el caso de propuestas independientes/caseras en el 99% de los casos son publicidad de eventos o de otros grupos, rara vez alguien llega a comentar sobre tu música. Aunque la popularidad del sitio ha venido en picada los últimos años, la posibilidad de tener ahí tu música sigue resultando muy útil, independientemente de que la actividad social haya migrado a otros servicios más novedosos y efectivos.

Pure Volume. En lo personal siempre me pareció mejor presentado que el myspace pero nunca llego a ser "tan popular", seguramente porque no incluía la parte de "red social" y que no esta disponible en español lo que puede restarle utilidad para algunos. Permite subir 4 canciones que pueden estar disponibles para descargar o no, ofrece estadísticas de "plays" y descargas del tema , eso tu lo decides. Puedes agregar fotos, fechas y lo que puedo describir como "un intento de red social" para establecer contacto con otros músicos y proyectos que también utilizan el servicio y generar comunidad.

Youtube. Un servicio donde puedes subir vídeos, pero que con algo de ingenio te puede servir para subir tu música, creando un archivo de vídeo con una única foto fija o armando una presentacion de fotos y agregando la canción. Puedes crear un playlist y así ofrecer un disco completo con las canciones en orden.

Facebook. Ofrece un profile para bandas donde incluso hay un player donde subir tu música, aunque no resulta del todo accesible ni atractivo para el visitante. No he descubierto forma de colocarlo en la "página principal" del perfil y "para encontrarlo" el visitante tiene que buscar, algo que no hace "casi nadie". La buena noticia es que viene un nuevo tipo de perfil para proyectos musicales! Hay que estar atentos.

Grooveshark. Permite subir tu música unicamente, sin crear un sitio para el proyecto, pero presenta la opción de crear un player para tus temas para insertarlo en tu blog por ejemplo.

Poderato. Este servicio es para alojar podcasts, esos "como programas de radio" que puedes escuchar o descargar a cualquier hora y desde cualquier lugar. Puedes producir un programa donde hables de alguna de tus canciones, desde la parte técnica de grabación hasta el momento de inspiración de la composición, comentar sobre la letra y demás información que de otra forma sería difícil dar a conocer. Al final colocas la canción completa para ser escuchada. En mi experiencia resulta muy atractivo para algunos enterarse de esos aspectos "extra musicales" e incluso al momento de escuchar la música, la escuchan de forma diferente.

Hay un sitio que aun no he utilizado pero que vale la pena revisar: bandcamp.com Es un servicio que permite a los grupos vender su música -y memorabilia- directamente a sus fans, algo que dicen los que saben es el modelo de negocios de la música del futuro ahora! Ofrece diferentes niveles de uso, el más básico es gratuito.

Ahora... no todo esta en encontrar un servicio donde subir tus canciones, hay que llevar a la gente a que escuche! Tal cual como si estuvieras afuera de un local de conciertos invitando a la gente a pasar al concierto.

Aquí entran al juego los Blogs, Facebook y Twitter como herramientas de promoción para tu música y proyecto, independientemente del uso que les des de forma personal. Aquí entra en juego el concepto de Red Social, tus contactos de Facebook o Twitter pueden ayudarte a difundir tu música entre sus contactos, sus contactos con otros contactos y así sucesivamente.

No soy quien para "delimitar" los alcances que puede tener una propuesta independiente difundiendo su música a través de Internet, pero si puedo decir aquí y ahora que los grupos "independientes" que han alcanzado la fama por simplemente subir un par de tracks a su Myspace o un vídeo a Youtube, han tenido el apoyo de una campaña promocional muy bien camuflada que tenia la premisa de simular que todo es labor de los propios fans.

Parar cerrar... una idea que para muchos suena poco lógica. Grabar tu música y promocionarla en Internet no quiere decir que estas buscando éxito y fama exclusivamente... y aunque así fuera, no conseguirla no significa un fracaso.

Promocionar tu música en Internet puede llevarte a conocer a otros músicos con que compartir experiencias y trucos. Conocer a personas que se identifican con tus ideas musicales y las ideas en las letras de tus canciones. Conocer a personas involucradas en medios de comunicación por Internet o de los llamados tradicionales que pueden promover tu música de forma desinteresada. Puedes hacer amigos!

Los más importantes es hacer la música que quieres hacer y llevarla hasta donde tu quieras! Seguramente habrá oidos dispuestos a escuchar!

4 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada de Miguel, seguro que aprovechare algunos de los servicios de alojamiento de archivos mp3, ya que actualmente como ya te comente estoy utilizando una cuenta premium de Fileden y me gustaría ahorrar ese dinero por poco que sea. Un abrazo José GDF y esperamos ansiosos tus obras musicales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a personas como tú, Carlos, que manifiestan abiertamente su interés en escuchar qué tengo preparado y tan escondido en el estudio, es por lo que sigo adelante con mi proyecto.

    Ahora voy a hacer un breve alto en mi actividad en la red para terminar lo que me queda de una vez por todas, y poder ir subiendo a algunos de los sitios que recomienda Mijel las composiciones que tanto me han costado terminar. Voy a intentar que sea en un tiempo lo más breve posible, pero estamos hablando de semanas, siendo optimistas.

    También quiero ir dando forma a algo que estamos haciendo mi amigo Juliet y yo, aunque esto tardará más en ver la luz, aunque espero que no demasiado.

    Un fuerte abrazo, que te mejores, y me alegro mucho de verte de vuelta ;)

    ResponderEliminar
  3. Que tal.

    José, gracias por la invitación y la oportundiad de compratir estas ideas contigo y con tus amigos visitantes del blog!

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. El placer fue mío, Mijel.

    El otro día casualmente me descargué un trabajo de un grupo en bancamp, y la verdad es que el concepto de esa web y como se muestran los álbumes me gustó bastante.

    Si MySpace no estuviera tan sobrecargado, no pusiera tantas trabas a la hora de poner enlaces y permitiera subir más música, sería todavía un lugar de referencia, porque el nombre lo tiene, pero le pierde la poca navegabilidad del sitio.

    Por cierto, ya te comenté por correo que me gustó como comenzabas la entrada, por lo familiar de la situación. Seguro que más de una persona se ha visto en esas mismas circunstancias años atrás, aunque ahora poco se piensa en grabar CD audio, a no ser que sea para regalar a alguien o para darse el capricho de tener tu propio álbum en formato físico.

    Un abrazo y muchas gracias a ti.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.