viernes, 4 de noviembre de 2011

Elecciones.es | Herramienta para ayudarte en el voto en el 20N

Se acercan las elecciones generales del 20 de noviembre en España y, según el último sondeo del CIS, aproximadamente un 31,5% de los votantes, con intención de acudir a votar, continúan indecisos. Para estas personas, que no saben a qué partido dar su voto, se creó una herramienta online: Elecciones.es.

Se trata de una herramienta, basada en flash, que consiste en responder, tras indicar tu comunidad autónoma de residencia, unas 15 preguntas, de temática variada, directamente relacionadas con decisiones políticas y con los contenidos de los programas electorales de los diferentes partidos que se presentan. En esta captura os pongo un ejemplo:

Al finalizar el cuestionario, salen los resultados con el partido que más afín es a tus ideas y que, por lo tanto, sería el que más merecería tu voto.

Elecciones.es no está vinculado a ningún partido político, y se concibió como una herramienta para ayudar en la importante decisión de depositar tu voto. Sigue siendo decisión y responsabilidad de cada cual decidir a quienes dar el voto, pero si no tienes claro a quién dárselo, puede resultar muy útil.

Lo que sí que no resulta nada constructivo es no ir a votar o el voto el blanco. En este artículo de Recuerdos de Pandora se explica muy bien por qué no es buena idea optar por estas dos opciones.

Esta herramienta online la descubrí, durante las pasadas elecciones locales y autonómicas, en una entrevista en Luz de Gas Radioblog a Cinthya Uribe, responsable de la web. Chesco me recordó su existencia, hace pocos días, a través de Facebook.

7 comentarios:

  1. Hola socio, esa herramienta para ayudar a votar está manipulada y es errónea en sus apreciaciones, porque metiendo los datos de un partido político, da el resultado de otro y con gran diferencia.

    La picaresca llega a todas partes con tal de hacerse con los bvotos y engañar a la gente...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me acaban de encajar algunas respuestas... :S

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir el programa, no lo conocía. Ahora mismo voy a probarlo, que aunque ya tengo una idea de lo que voy a votar, siento una enorme curiosidad por si lo que me sugiere el programa tiene algo que ver con lo que tengo decidido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno en lo del partido no acierta demasiado pero si me dice que mi ideología es básicamente de izquierda pero no de la nuestra que es capaz de adelantar a la derecha por la derecha. Y pensar que muchos piensan que soy mas de derechas. Ni una cosa ni otra, en pleno siglo XXI deberíamos de haber superado esos conceptos del siglo pasado.

    Ya estoy como siempre enrrollandome demasiado probablemente comparta el contenido con tu permiso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s:

    Tened muy en cuenta que es una herramienta para ayudar a decidir a quienes, por la razón que sea, no tienen claro a quién depositar su voto, o incluso a quienes tienen pensado ese día no ir a votar.

    También puede suceder que tengáis claro a quién votar y que tengáis opiniones muy distintas sobre algunos temas que el partido al que queréis votar, o que se acerquen más a los programas de otros partidos. He probado a rellenar el cuestionario, poniéndome en el pellejo de algún conocido, y parece que da en el clavo, al igual que rellenándolo para mi.

    No creo que haya mala fe detrás de esta web. No he encontrado ni una sola referencia negativa a elecciones.es en la red. Os invito a escuchar la entrevista que hizo Juan Duque a la responsable de la web, antes de las anteriores elecciones locales y autonómicas, y entenderéis mucho mejor el porqué de su existencia y su funcionamiento.

    Por lo que he podido ver, básicamente compara las respuestas que da cada uno a ciertos temas con las que han dado abiertamente los diferentes partidos, a través de sus programas electorales, o de las respuestas que han dado abiertamente en distintas circunstancias (declaraciones de prensa, votaciones en el Congreso, etc).

    En cualquier caso, insisto en que cada cual, independientemente de lo que pueda sacar en este cuestionario, es responsable de su voto.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. :H

    ResponderEliminar
  6. increible el programa. hasta donde puede llegar la manipulación de la izquierda de este país, y eso que soy votante del bng. es curioso que si descubrís los partidos, en las preguntas más comprometidas, las mismas que llevan de la mano pp y psoe en cuanto a economía, en el caso del pp alejan y psoe se acerca a tu postura. es patético, espero que juventudes socialistas se dediquen a trabajar para dentro de cuatro años, que seguiremos igual de mal, y que se dejen de jueguecitos.

    ResponderEliminar
  7. Tal como he dicho en mi anterior comentario, he rellenado el cuestionario, poniéndome en el lugar de un votante de un partido distinto al que quiero votar, y funciona bastante bien.

    No voy a insistir más en que no es más que una herramienta de ayuda y, dada su complejidad y la del panorama político español, dista de ser perfecta, pero no creo que haya mala fe ni manipulación en ella. Ojalá no me equivoque, pero a día de hoy creo que así es, y tengo motivos para pensar así.

    Vuelvo a invitar a escuchar la grabación de la entrevista de Luz de Gas Radioblog a la responsable de la web, cuyo enlace dejo aquí mismo de nuevo. Y después de escucharla, formarse una opinión más informada al respecto.

    Decir que algo está manipulado porque sí, sin informarse antes, es muy fácil, demasiado tal vez.

    El voto lo decide cada cual bajo su propia responsabilidad, independientemente de lo que salgan en los resultados del cuestionario.

    Como no entra en mis planes que en este blog se discuta de política, al tratarse de una bitácora sobre infórmatica y música, cierro los comentarios de esta entrada.

    Gracias por comentar y buen fin de semana.

    ResponderEliminar