sábado, 15 de septiembre de 2012

Creative Sound Blaster Live! 24 bit External

Actualmente fuera de servicio, esta tarjeta de sonido ha sido la pieza principal de mi home studio durante varios años.

Para grabaciones con micrófono, como no dispone de entrada de micrófono XLR o Cannon, tenía que usar mi mezclador Behringer como previo, y enviaba la señal a su entrada de línea.

Las conexiones de bajo y guitarras eléctricas las hacía, bien a través del mezclador, bien mediante algún pedal de efectos, activado o en bypass, según fuera el caso.


La latencia, siempre que usara los drivers genéricos de Asio4All, era aceptable, aunque no se podía forzar demasiado. Los drivers ASIO propios de la tarjeta eran, sencillamente, inservibles.

Esta tarjeta no me ha dado problemas importantes de funcionamiento ni de instalación, excepto una incidencia que tuve de sincronización en las grabaciones, cuya solución era más sencilla de lo que parecía. Y salvo en la distribución Musix, en la que nunca logré hacerla funcionar, en el resto de distribuciones GNU/Linux ha sido enchufar y funcionar. Además, mediante Jack, conseguía latencias y estabilidad ligeramente mejores que en Windows con Asio4All.

Uno de sus puntos fuertes era la salida digital, SPDIF - RCA, compatible con la entrada digital del subwofer de mi sistema de escucha principal. Eso le aseguraba una salida de audio limpia y clara. Otro punto a favor era la posibilidad de grabar hasta a 24 bits y a 48000 Hz, aunque nunca pasé de la calidad CD con ella (16 bits a 44100 Hz). Tampoco tuve ocasión de aprovechar todas sus salidas envolventes 5.1.

Desde que se hizo insostenible su problema con el ruido, que introducía en las grabaciones por línea y micro in, fue sustituida, al menos como tarjeta de grabación, por una M-Audio Fast Track nueva.

A día de hoy la utilizo de manera ocasional con el portátil, y sólo para reproducción de audio y algún que otro experimento.

Temas publicados en los que he utilizado la Sound Blaster:

7 comentarios:

  1. Esta tarjeta la tuve andando con un Windows 98 Segunda edición y el BPM Studio con una placa base para Pentium II en una caja de aglomerado. Acojonante, a través de las salida frontal y trasera (del 5.1) conseguíamos sacar dos señales para los dos decks del BPM (Deck 1 y Deck 2) y así con una mesa analógica tener dos canales independientes, que buenos tiempos!!!

    Pd.- A día de hoy anda por algún trastero, a ver si la rescato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier:

      Por algún extraño motivo, tu comentario es visible en la versión móvil del blog pero no en la versión web normal. ¿Comentaste a través de la versión móvil? Estoy teniendo ciertos problemas con ella. Te pido disculpas por este fallo técnico.

      Parece que tú si que aprovechaste las salidas 5.1 de la tarjeta :)

      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Miguel Gómez LLanosValdés16 de septiembre de 2012, 18:13

    Que tal.

    Mi primera interfase de audio fue la primera Sound Blaster Audigy Platinum EX... solo recordar su precio contra lo que cuestan interfases mucho más avanzadas -años después- me causa malestar en el estomago... claro, eran otros tiempos y esto de grabar audio en casa apenas comenzaba.

    Como en tu caso logramos sacarle provecho conectando una mixer de 8 canales análoga. Los drivers jamas nos permitieron el lujo de la monitorización directa.

    En contraste en casa tengo una Audigy 2 a la que todavía -si mal no recuerdo- en 2010 actualizaron drivers y permite ajustar la latencia al mínimo.

    Creo que tarde o temprano todos quienes adquirimos un producto de Creative para grabar audio en casa pero requiriendo cierta calidad descubrimos que resultan bastante limitadas. Siempre me quede con la idea de que algún día lanzarían una tarjeta avanzada para grabación...

    Saludos.
     

    ResponderEliminar
  3. vanesa maria galvez bachot22 de septiembre de 2012, 11:35

      Hola!!!! he conocido tu  pag a través de los PREMIOS BITÁCORAS, me ha
    parecido muy interesante y muy original..Me encanta tu música!!!
    Tb he mirado tu clasificación.. Por eso cuenta con mi voto y
    espero que subas puestos en la clasificación y  que tengas mucha
    suerte!!!
    Yo tb presento mi blog educativo, (soy maestra de EE) te invito
    a conocerlo y si te gusta y crees que merece tu voto...pues agradecida,
    jejejejje.

    http//: enlaescuelacabentodos.blogspot.com

    Saluditos
    especiales!! Buen fin de semana!!

    Pd: no encuentro el botón de promocionar y votar bitácoras...te aconsejo que lo pongas y facilitar a todo el que venga a conocer tu blog que vote. Yo copio  tu url y la pego en la categoria que elegiste, okis?? SUERTEEE

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, Miguel, yo también siempre pensé que sacarían alguna vez algún producto específico para tareas de audio y producción musical. También me quedé con las ganas. No han salido nunca del cómodo mercado de los videojuegos y lo multimedia en general.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarte, Vanesa. Feliz semana (perdón por el retraso al responder).

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo una de estas y quisiera volver a usarla, no he logrado obtener actualzaciones, alguien puede recomendarme algo? Muchas gracias

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.