domingo, 14 de septiembre de 2008

Emesene por fin me funciona

Emesene es un clon libre del programa de mensajería instantánea Windows Live Messenger. Existen varias versiones del mismo para diferentes distribuciones de Linux, además de las versiones para Windows y el habitual paquete con el código fuente. En mi caso particular, Ubuntu 7.10, en teoría, teniendo los repositorios bien configurados en Sistema/Orígenes del Software, bastaría con este simple comando en la Terminal para instalarlo:

sudo apt-get install emesene
De hecho eso es lo que hice en un principio. Se instaló desde los repositorios, lo ejecuté desde Aplicaciones/Internet/Emesene, y se abrió. Puse los datos de mi cuenta y al conectarse, no se veía contacto alguno. Ni siquiera activando Ver/Mostrar Desconectados desde el menú del programa se veía a nadie, luego señal que no se conecta a los servicios de Msn. Después de dar varias vueltas, dí con Mon personnel Blog, cuya solución publicada no me sirvió. Pero gracias a la voluntad de su autor de echarme un cable por e-mail (aprovecho para darle las gracias), me sugirió pasarme por la web de Emesene, ya que allí suele estar más actualizado el programa que en los repositorios de Ubuntu. Pero en lugar de bajarme el instalador para Ubuntu, probé con el código fuente.
Si os fijáis en el archivo de la parte inferior de la imagen, debajo del icono "Source Code" dice, en inglés "Just untar and run the emesene script", más o menos es "sólo descomprimir y ejecutar el script emesene". ¿Qué quiere decir ésto? Que no es necesario instalar. Pues me bajé ese archivo y lo descomprimí en el escritorio. Y probé a ejecutar ese archivo, y el programa no sólo se abrió, sino que funcionó correctamente, pudiendo escribirme con la gente.
Pero claro, ejecutar un programa desde el escritorio no es práctico. Además de ocupar espacio físico y visual, se puede borrar sin querer, así que hice lo siguiente:
  1. Cambié la carpeta entera de Emesene de ubicación. Para ello, primer abrí Nautilus desde la Terminal con los permisos activados: -$ sudo nautilus
  2. Moví la carpeta del programa entera a /etc/, aunque imagino que podría ser cualquier carpeta, mientras sepas tú donde está.
  3. Creé un acceso directo o lanzador en el menú. Para ello, me fui al menú Aplicaciones, y con el botón derecho del ratón me salieron estas opciones:

  4. Le di a Editar los menús, y en la siguiente ventana, pulse sobre Internet, que es donde quería que me saliera el lanzador, y luego hice clic en Elemento nuevo.
  5. Edité los parámetros tal como están en la imagen. En Comando puse la ubicación actual completa del ejecutable emesene.

  6. Por último, el icono donde aparece ese "muelle" es el que se pone por defecto cuando creas un lanzador. Pulsé sobre él y seleccioné "emesene-logo.png", que está en el directorio del programa, aunque puedes elegir cualquier otra imagen o icono.

  7. Y ya tenemos el programa listo para funcionar. Sólo hay que buscarlo en Aplicaciones/Internet. He elegido este submenú porque es el que utiliza la versión instalable del programa, pero perfectamente puedes colocar el lanzador en cualquier menú.

Espero que os funcione como a mí.

8 comentarios:

  1. jajajaja que buena onda que ya pudiste mano me alegro y gracias por hacer propaganda a mi blog jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal yo soy de esos que esta hasta el gorro de que Micro.... le aga vailar siempre y estoy provando el emesene y de momento me va bien pero no se como hacer para que cundo quiero mirar el correo se me abra la pagina de hotmail. con el firefow en vez de con el explorer. Tengo el firefox como predeterminado... a ver si me puedes ayudar gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Erekosse:

    Teniendo Firefox como predeterminado, es extraño que emesene te abra hotmail con ie. Vamos a intentar solucionarlo.

    Te comento los pasos desde mi versión de Ubuntu. Es posible que cambie un poco en la de Windows.

    1- Entra en Opciones - Preferencias de emesene.

    2- Una vez dentro del menú de preferencias, entra en Escritorio.

    3- Abajo, donde pone "Correos electrónicos", activa la casilla "Sobreescribir configuración por defecto" y en comando por firefox.

    En principio así debería abrirse tu navegador favorito (que es el mío también, por cierto) con emesene cuando quieras abrir el correo.

    Si no te aclaras, me lo dices y lo intentaré yo mismo en la partición casi olvidada de mi ordenador con Windows XP instalado.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Excelenteeee!!!!
    No me funcionaba conectarme al Emesene habiendolo instalado desde la terminal, pero segui todos los pasos que describes aca, y funciona a la perfeccion!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta si...como instalaste el limbibic para poder usar la webcam ?
    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que nunca he usado la webcam con Emesene, así que no puedo responderte a la pregunta, Nocturna_Zombie. :(

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. hola que tal podrias ayudarme
    emesene no funciona no se conecta
    que puedo hacer? estoy en windows

    ResponderEliminar
  8. Hola, sitans:

    Si no me das más datos, no te puedo ayudar en condiciones. Por ejemplo: ¿Versión de Windows (aunque aviso que me quedé en XP, y ahora uso más Ubuntu)? ¿Tienes algún cortafuegos que lo pueda bloquear?

    Si quieres, prueba a instalar Pidgin (también es libre), que tiene quizá más fama entre los usuarios de Windows y no está mal tampoco... Es más, me gusta hasta más que Emesene, y puedes abrir más de una cuenta a la vez.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.