sábado, 11 de octubre de 2008

Padres de los sintes: Tom Oberheim

Voy a empezar una serie de artículos, como ampliación de una entrada de mi colega de Frecuencia Fundamental. Se trata de los responsables, en muy gran medida, de la existencia misma de la música electrónica. Son, concretamente, Tom Oberheim, Dave Smith, Don Buchla, Roger Linn y el ya fallecido Bob Moog.

Todos ellos fueron pioneros en el mundo del sintetizador, cuando sólo estaba la opción hardware, es decir, carísimos y enormes dispositivos que los músicos se tenían que pensar cinco o seis veces para sacar de gira. Ahora cualquiera puede tocar, con la ayuda de un ordenador y un teclado MIDI, un sintetizador sin salir de casa, e incluso sin gastarse más dinero que lo que cuesta el ordenador y el teclado, gracias a las opciones Freeware y a las de Código Abierto (Open Source).

Pero sin la gran aportación de estas personas, todo ésto no hubiera sido posible, así que ésto es un pequeño tributo hacia ellos. Empecemos por Tom Oberheim.

Thomas Elroy Oberheim, nació el 7 julio de 1936 en Manhattan, Kansas (EEUU). Su principal aportación al mundo del sintetizador fue la polifonía, es decir, la posibilidad de la reproducción de varias notas simultáneamente. Los primeros sintetizadores analógicos polifónicos fueron obra suya: los Oberheim Two, Four y Eight Voices. En la Imagen, detalle de un Oberheim Four Voices:

Fotografía tomada de Robert Brook con licencia Creative Commons.

El truco, respecto a otros dispositivos de la época, era en añadir, literalmente, un oscilador completo por voz, con un panel completo con todos los controles. Eran los denominados SEM (Módulo Sintetizador de Expansión, en la imagen, paneles justo encima del teclado). Lógicamente, para lograr un acorde con un sonido idéntico en todas las voces, había que ajustar exactamente igual cada módulo, pero eso en la tecnología analógica es prácticamente imposible de conseguir. Como resultado, un sonido único hasta la fecha, con leves o drásticas variaciones, si el intérprete lo desea, en el sonido de cada voz.

Oberheim también creó uno de los primeros secuenciadores digitales de la historia: el DS-2, y contribuyó de manera importante al desarrollo del aún vigente estándar MIDI. También fue fabricante de aparatos de efectos electrónicos, distribuyó durante un tiempo instrumentos de ARP, y fundó tres grandes compañías (Oberheim Electronics, Marion Systems y Seasound).

Muchos músicos de renombre mundial han tocado sus instrumentos, entre los que destaco:
  • Jan Jammer
  • Freddie Mercury
  • Mike Oldfield
  • Prince
  • Radiohead
  • Depeche Mode
  • Jean Michel Jarre
  • Simple Minds
  • Van Halen

A propósito de éste último grupo, al que dediqué una entrada anterior, he encontrado un vídeo en YouTube que quiero compartir con vosotr@s. Es una demo de Jump interpretada en un Oberheim OB-Xa, igual que el que utilizó Eddie Van Halen. Disfrutad de su sonido.



Próxima entrega: Dave Smith.

Ver serie completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.