domingo, 7 de febrero de 2010

Gmail Notify en Ubuntu

No sabía de la existencia de esta aplicación hasta que la Eulalia me la nombró en una red social en la que coincidimos ayer por la tarde. Me habló de la versión para Windows, me imagino, pero no tardé en buscar su equivalente para Ubuntu, y me llevé la sorpresa de que ese programa está en los repositorios, así que procedí a instalarlo a ver qué tal va, pues soy usuario de Gmail principalmente.

Tan fácil como instalar cualquier otra aplicación en Ubuntu: buscas el nombre del paquete en Synaptic y lo instalas, o lo haces a través de una Terminal con este comando, que hace el mismo trabajo:

sudo aptitude install gmail-notify
Pero yo opté por la interfaz gráfica en esta ocasión. Eso te permite ver qué dependencias van a instalarse antes de empezar:

Una vez instalado, proceso que tarda unos pocos minutos, lo tenemos en Aplicaciones/Internet/Gmail Notify:

Lo primero que nos pide el programa son los datos de la cuenta de correo. Supongo que, en principio, sólo se podrá utilizar con cuentas de Gmail, aunque yo me he inventado uno para el ejemplo:
Está disponible en cuatro idiomas. No tardé en ponérmelo en español para tenerlo todo un poco más claro.

Una vez introducidos los datos de la cuenta (los de verdad, evidentemente), en el área de notificación de Gnome se crea un nuevo icono. Acercando el puntero me dice que ha dos mensajes sin leer.

Con el botón derecho, tenemos un menú contextual para acceder a las principales funciones de la aplicación. Vamos a entrar de nuevo a la configuración para hacer unos cambios:
Donde pone navegador deberíais poner el que usáis normalmente para ver el correo, pues es a través del cual por el que se abrirá la bandeja de entrada. Yo he puesto firefox. Es importante poner el nombre del programa tal como se lanzaría por la línea de comandos.

Pero he abierto la configuración para cambiar la posición del mensaje animado que surge cuando llega un nuevo e-mail. Por defecto sale por la esquina inferior izquierda de la pantalla, pero con los ajustes que le he puesto salen por el mismo lado, pero sobre la mitad superior:
Ya tenemos, de momento configurado el notificador de Gmail, pero falta un detalle: hacer que se inicie automáticamente al comenzar la sesión. Para ello, abrimos Sistema/Preferencias/Aplicaciones al inicio:

Pulsamos en el botón añadir:

E introducimos el nombre a mostrar de la aplicación (el que os parezca más adecuado), la orden a ejecutar (gmail-notify) y un comentario para saber más adelante qué es lo que se ha añadido en esa entrada del gestor de aplicaciones al inicio:

Al terminar, se pulsa el botón añadir y comprobamos que está en la lista de aplicaciones a ejecutar al inicio de sesión de Ubuntu:

La información para este post la conseguí en Tuxlink, la inspiración para ello fue Eulalia la responsable, y casi al cierre de este artículo supe de una extensión para Firefox que hace exactamente lo mismo, en principio, que Gmail Notify. Puede que la pruebe más adelante, pero no lo prometo, porque últimamente me anda bastante perezoso el navegador del zorro ardiendo y sólo le faltaba que le añadiera más peso con otro complemento más... Pero no lo descarto del todo...

7 comentarios:

  1. Pues me alegro que te haya servido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No te imaginas hasta qué punto. Así me ahorro tener una pestaña más abierta en el navegador, y cuando llegan mensajes nuevos me avisa con el cartelito.

    Gracias de nuevo ;-)

    ResponderEliminar
  3. MMmm... curioso. Pero habría jurado que se autoinstalaba solo con el sistema en la versión del año pasado de Ubuntu... :P
    Pero no puedo asegurarlo. Solo recuerdo que el iconito de marras yo lo he visto antes en mi pc xD

    Una preguntita... No es un cliente de correo no? es solo un chivato que te abre la web de gmail, cierto? (Si lo dices en la entrada perdona, es que los tutoriales los leo de aquella manera... a saltos y tal xD)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo instalado Docky y ya viene la aplicación pre instalada solo tienes que configurarla con tus datos. A mi parece muy útil

    ResponderEliminar
  5. erMoya, el mismo nombre ya lo dice: Gmail notify. Cuando sale el cartelito avisando, pinchas y te abre el navegador que has configurado para abrir el correo.

    Y no venía de serie ni en Jaunty, ni en Karmic. En Jaunty sí te lo puedo asegurar, porque he tenido que instalarlo. Y en Karmic no te lo aseguro al 100%, pero casi, porque lo hubiera visto en el menú Internet. Puedes comprobarlo en esta captura, que corresponde a esta entrada, la de la prueba de Karmic, que también leerías a saltos, ¿no?. ;)

    Josepin, el Docky que tú dices es una de las interfaces de Gnome-Do, ¿verdad? Pues no he visto el complemento para Gmail Notify en él, ya me explicarás cómo lo has sacado... :S

    ResponderEliminar
  6. Me parece que es un proyecto diferente, no lo se. Te pongo el link de donde lo saqué
    http://elsoftwarelibre.wordpress.com/2009/11/11/instalar-el-nuevo-docky-en-ubuntu-9-10/

    ResponderEliminar
  7. Me da a mi que estamos hablando de lo mismo, Josepin. He hecho unos cambios en la configuración de Gnome-Do, y he hecho esta captura de pantalla.

    A ver si más adelante dedico una entrada a este programita. Pero no lo prometo, la plantilla nueva me está absorbiendo más tiempo del que esperaba.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.