miércoles, 15 de abril de 2009

Padres de los sintes: Don Buchla

Hace unos meses comencé una serie llamada Padres de los sintes, inspirada en un post de Frecuencia Fundamental, con el objetivo de conocer un poco los orígenes de los primeros sintetizadores analógicos.

Pues bien, el siguiente pionero en el mundo de estos instrumentos electrónicos del que voy a hablaros es Don Buchla.

Buchla es un personaje un tanto esquivo, ha sido complicado encontrar información personal suya en la Red de redes, pero aquí está el extracto de lo que he encontrado.

A priori, lo que más destacaría de las máquinas Buchla es la ausencia de un teclado musical tradicional, además de su aspecto un tanto futurista para la época. En su lugar, unas teclas sensitivas que, en mi opinión, habría que probar para comprobar su comodidad en la ejecución.


Su especialidad eran los sintetizadores modulares. La serie Buchla 100 Series era uno de ĺos primeros estas características. El sonido procedía del control de los voltajes para producir los sonidos. En pocas palabras, cada tecla envía un voltaje determinado a un oscilador, el cual vibra con la frecuencia necesaria para producir la nota deseada.

He dicho modular. Eso quiere decir un instrumento hecho con piezas o módulos distintos. En los inicios de los sintetizadores, existían todos los módulos que forman el actual instrumento por separado, pero ingenieros como Moog o el propio Buchla se encargaron de unir estos módulos en una sola máquina, con la ruta de señal totalmente configurable vía cableados. Eso si, máquinas de un descomunal tamaño.


No voy a pararme en la funcionalidad de cada módulo al detalle, pero a grandes rasgos, un módulo era el que generaba la onda (oscilador), otro era el control de envolvente, la señal podía pasar por filtros de distintos tipos y salir, al final, a un amplificador.

A la serie Buchla 100 Series, le siguieron la 200, 300, 400 y 500, pero no fue hasta el lanzamiento de la 700 que empezó a tener soporte MIDI. Estamos hablando de 1987.

A partir de la década de los 90, Buchla se centró más a desarrollar nuevos controladores MIDI, como el Thunder, controlador táctil, Lightning, basado en fotocélulas, y el no menos curioso Marimba Lumina, ya lo dice su nombre, es un controlador que toma la forma de una marimba. Como se puede observar, no parece que le gustaran los teclados tipo piano, como el mío.

Por cierto, en la búsqueda de información de este Padre de los sintes, descubrí que tuvo una relación profesional con una genial compositora e instrumentista llamada Suzanne Ciani, la cual le ayudó a desarrollar los nuevos prototipos que iban creando.

Se hicieron famosos algunos efectos sonoros que ella consiguió para ciertos anuncios publicitarios, en especial el sonido de una botella abriéndose de un refresco de cola muy conocido -aún hoy ;)-.

Para terminar, os dejo un video de un Buchla 200 en pleno funcionamiento, para que os hagáis una pequeña idea de lo que es capaz este artefacto. Podéis encontrar bastantes más vídeos en YouTube.



Próxima entrega: Roger Linn

Entregas anteriores:
  1. Tom Oberheim
  2. Dave Smith
Ver serie completa.


9 comentarios:

  1. ¡Menudo aparto!, parece un pelín complicado. Yo en lo que a sintetizadores me refiere, no es que este muy puesto, pero me quedo con la Yellow magic orchestra , Kraftwerk y nacionales el Aviador Dro :idea

    ResponderEliminar
  2. ahora dime cuánto tuvo que sufrir el ser humano que inventó esa monstruosidad de bombillitas y botones :-O

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jose.

    Buena serie.

    Recuerdo el primero que vi, creo que era un Sintetizador JEN, que utilizaba plantillas de cartón, para cambiar el sonido con los potenciometros lineales.
    No te puedes imaginar el follón. Siempre me acordaré una noche en Alcalá de Henares, con un ventolera de "c...nes". Todo el mundo detrás de las plantillas.jajjja..

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. xcelente José, sigue el duro trabajo.

    realmente los buchla son de esos sintetizadores que no entiendo en lo absoluto, y que realmente, no me gusta su sonido. Sin embargo desde el punto de vista de ingerniería pues se apreciar su inovación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tomarte tú también la molestia.Me daré por aquí una vuelta de cuando en cuando,desconocía este lugar.
    Gracias de veras.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo
    Gracias por tu visita, me sorprendí al ver que aun no terminaba la entrada ya que estaba corrigiendo detalles y ya tenia tu mensaje
    siempre te dejo saludos con Uve.
    un abrazo

    Daniel

    ResponderEliminar
  7. Un placer coincidir contigo en el RadioBlog...

    un saludo...

    ResponderEliminar
  8. He estado de viaje dos días. Gracias a todos por comentar y por saludar :H

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el post. Hoy en la actualidad un grupo de musica que me viene a la cabeza, más aun para escribir este comentario, es Stereolab, estos chavales utilizan un mini-moog sintetizador, vamos para hacer la cuarta parte de Regreso al Futuro jajaja.

    Indagando, en la wikipedia de este grupo, en el apartado de "sonidos e influencias" aparece tal apreciado aparato que mas de un anticuario agradeceria tenerlo. ;)

    Un saludo.

    Pd: Os invito a visitar mi Blog El Bosque Psicodélico Geométrico ;)
    http://bosquepsicodelicogeometrico.blogspot.com

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.