lunes, 17 de mayo de 2010

Phasex - Potente sintetizador para GNU/Linux

Phasex es un poderoso sintetizador, que basa su funcionamiento en la utilización del desfase de la modulación entre los canales izquierdo y derecho de cada uno de sus osciladores... Quizá sea un tanto complicado de explicar, pero... ¡Suena de miedo!

Y además, es fácil de instalar, a pesar de no estar en los repositorios de Ubuntu. Lo haremos compilando sus fuentes.

Primero las descargaremos de la web de Phasex. Luego satisfaremos las dependencias que nos solicite el programa cuando hagamos ./configure, tal como se explica aquí. Aunque nos podemos ahorrar algo de tiempo si le echamos un vistazo al archivo INSTALL, donde nos detalla las dependencias, que son estas:

  • gcc-3.4
  • gtk-2.4
  • alsa-0.9.0
  • jack-0.99.0
  • libsamplerate-0.1.2

Y después, los habituales make y sudo make install.

En mi caso, lo he instalado en el amd64, y tal como aconseja el archivo README de las fuentes, he configurado así: ./configure --enable-arch=athlon64. Aunque en la mayoría de los casos, podría servir con un simple ./configure --enable-arch=native.

En esta ocasión no se ha creado entrada en el sistema de menús. Así que, o bien abrimos Phasex con el lanzador de programas (Alt + F2), con el comando phasex, o creamos un lanzador para hacer simplemente doble clic para utilizarlo, tal como se detalla en las siguientes imágenes:


Naturalmente, antes de lanzarlo, hay que abrir Jack, y después hacer las conexiones necesarias para ponerse en funcionamiento con él.


Es muy posible que lo emplee en uno de los temas que me faltan de mi trabajo instrumental. En cuanto a vosotros... ¡Que lo disfrutéis tanto o más que yo!


Actualización (25-10-2011): desde no sé exactamente cuando, este sintetizador, Phasex, está disponible en los repositorios de Ubuntu, y es posible instalarlo directamente con el Centro de Software de Ubuntu o en terminal con sudo apt-get install phasex.

Además, gracias a la aportación de Marcelo Regazzoni en los comentarios, disponemos de otra dirección alternativa para conseguir los paquetes de instalación, en el servidor de software libre de la Universidad de Zaragoza.

13 comentarios:

  1. Wow, esta muy bien. Aunque esto de compilar las fuentes es un poco rollo, la verdad. Pero todo tiene muy buena pinta y como tutorial va de perlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Negro de Saliceta (¿Anteriormente conocido como J_hash?).

    Normalmente compilar es sencillo. En este caso lo es. Sólo hay que leer bien las instrucciones, que suelen ir en un archivo llamado README, o en otro llamado INSTALL... ¡O en ambos!

    En un extenso tutorial que hice hace relativamente poco se detallan las formas más comunes de instalar programas en GNU/Linux, más concretamente en Ubuntu. Entre ellas está la de compilar desde el código fuente.

    A ver si tengo un rato un día de estos y subo una demo de audio de este sinte, tocada por mi, para que escuchéis todo su poder.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. A ver si un día tengo tiempo y ganas para instalarlo aunque solo sea para ver como va esto de compilar.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Josepin, si vas a darle algún uso musical, adelante, jejeje! Lo que pasa es que vas a tener que instalar antes unos cuantos paquetes de los que depende este sintetizador para poder compilar... La lista está en la entrada.

    Yo de ti empezaría con algún programa al que le hayas echado el ojo y te gustaría utilizar. Al menos luego ahí lo tendrías para darle un buen uso... ¡A no ser que vayas a hacerle la competencia a Jean Michel Jarre, o a mi, tocando este instrumento :D!

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Acabo de ponerlo en mi sitio "musicalwars". Lo he hecho básicamente distinto al tuyo aunque muy en la linea que venía siguiendo, así podemos complementarnos.

    He puesto tu artículo como "visto en" y como instrucciones en castellano. Si tuvieses algún inconveniente o sugerencia estoy muy dispuesto a escucharla.

    Saludos compañero.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me parece perfecto lo que has hecho :) En tu post has entrado más en detalles técnicos. Yo, como soy músico, me he dejado impresionar más por su sonido.

    ResponderEliminar
  7. Marcelo Regazzoni6 de junio de 2010, 18:55

    hola Jose, he llegado aqui desde el blog del sr. Pablo, la verdad que he quedado muy a gusto con toda la informacion que compartis y te felicito por la buena organización que le has dispensado, he seguido los pasos que sugeris para la instalacion de 'phasex' y ya lo tengo funcionando, que maquinón este sintetizador !!! suena de maravillas !!! muchas gracias Jose

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado, y aún más que te esté funcionando, Marcelo.

    A ver si pronto podemos escuchar algo tuyo hecho con él ;)

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. hola Jose

    1) en esta pagina http://www.musicalibre.es/ he subido dos temas que hice, a uno de ellos lo trabaje con phasex (en conjunto con rosegarden/qsynth/ardour/jamin)

    2) comparto con vos esta humilde creación en señal de agradecimiento porque de este blog saqué la información necesaria para instalar "Phasex"

    gracias de nuevo Jose

    ResponderEliminar
  10. Te agradezco el detalle de volver para anunciar tus dos nuevos temas, Marcelo. Sí que me gustaría escucharlos, lo que pasa es que no me aclaro buscándote en la web de Música Libre. Si vuelves por aquí, ¿serías tan amable de facilitar un enlace más directo a tu trabajo?

    Me alegro mucho que te haya servido este post :)

    ResponderEliminar
  11. hola Jose

    disculpas por la desaprensión

    aqui van los enlaces

    A) parte 1 http://musicalibre.es/DESCARGAS/LML3/MarceloRegazzoni/CadaVezqueNievaenMiCiudad/MarceloRegazzoni_CadaVezqueNievaenMiCiudad_1_CanzonepermioDueFratelli.ogg

    B) parte 2 http://musicalibre.es/DESCARGAS/LML3/MarceloRegazzoni/CadaVezqueNievaenMiCiudad/MarceloRegazzoni_CadaVezqueNievaenMiCiudad_2_CanzonePerDueMioFratelli.ogg

    saludos y gracias de nuevo.

    Atte. Marcelo Regazzoni

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose:
    un gustazo volver a estos sitios queridos donde se respira buena musica, me dio mucho placer ver la innovacion del blog, que bien que te quedo !!! Felicitaciones.
    Volví a buscar info sobre "Phasex" (como aquella otra vez) pero los links ya no funcionan (los que antes anduvieron de maravillas ... todo pasa) asique aca te dejo esta direccion, a alguien le puede servir.
    Te mando un gran abrazo Jose.

    http://softlibre.unizar.es/ubuntu/archive/pool/universe/p/phasex/

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, Marcelo. Muchas gracias por tu aportación. He actualizado la entrada con ella y con el hecho de que este programa ya está disponible desde los repositorios de Ubuntu.

    Parece que su autor original ha abandonado el proyecto. Ahora se puede encontrar en http://disabled.github.com/phasex-dev/, la última actualización es de agosto del año pasado. Veremos qué pasa, a ver si alguien lo retoma de nuevo...

    Un saludo y gracias por avisarme ;)

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.