lunes, 25 de abril de 2011

Documental bajo licencia CC | ¡Copiad, Malditos!


Este documental se emitió en La 2 hace una semana, aunque no he podido verlo entero hasta hoy. Es el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emite en Televisión Española, y está dirigido por Stéphane M. Grueso (twitter).

El proyecto dispone de blog propio, que mantienen actualizado a día de hoy, y parece que tuvieron bastantes problemas para poder publicar con la licencia libre bajo la que está. Todo el complejo proceso para lograrlo se cuenta durante su casi una hora de duración, entre otros interesantes asuntos relacionados con la propiedad intelectual en la Red.

Me han llamado la atención:

  • El caso del cocinero del comienzo del documental, Hassan, de Montijo (Badajoz), que se pone música de su país de origen (Líbano), en la cocina, en un local de comidas para llevar, con el único propósito de amenizar sus horas de trabajo... Y la SGAE pretende cobrarle.
  • Alfonso Arias, el músico compositor del documental (minuto 19:15), está asociado a la SGAE, y debe pedir un permiso especial para poder publicar la música que componga y produzca para este proyecto bajo una licencia libre. Podéis descargarla directamente desde Archive.org.

    Para evitar precisamente ese tipo de complicaciones, me di de baja de la Sociedad de Autores. Al fin y al cabo, no vivo de mi música, pero deseo darla a conocer sin tener luego problemas, por culpa de un contrato de adhesión que se ha quedado anticuado.
  • Pep Doménech (minuto 44:20) es un estudiante catalán de 14 años que, con el único propósito de entretenerse, remezcla videos y los sube a YouTube. Descubre que lo que hace realmente está mal, desde un punto de vista legal, a lo que responde:
    ...Pero yo no cobro por eso. Es como legal e ilegal a la vez. Estaría muy mal coger imágenes de otra persona para ganar dinero. Pero lo que no me parece mal es que utilices esas imágenes o sonidos, pero sin que ganes dinero".
    En esencia, está definiendo la licencia Creative Commons 3.0, la misma del documental, y también es una variante de la que se usa en este blog.
No os destaco nada más del documental, por si no lo habéis visto. Sólo comentaré que salen caras conocidas, como los abogados David Bravo (Twitter) y Javier de la Cueva (Twitter). Éste último tiene un papel muy importante a la hora de legalizar el documental para poder licenciarlo con CC.


También sale, de pasada, Andreu Buenafuente (minuto 43:20), quien hace poco tuvo un cabreo con los usuarios de Twitter, a causa de una entrevista que hizo a la ministra de Cultura. Curiosamente sale como ejemplo de lo que la TV no debería hacer, cuando muestran vídeos pescados de la Red para llenar unos minutos de un programa.

4 comentarios:

  1. Interesante documental, no he encontrado nada nuevo, pero ciertamente es una buena sintesis de toda la situación actual, el tema del copright-copleft es un tema del que se ha hablado bastante y yo por mi parte léido, pero se agradece una iniciativa como esta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también uso una licencia CC. Tenemos una legislación acorde con los legisladores OBSOLETA. Lo que enriquece ni se cambia ni dejan cambiarlo aunque raye el robo o el abuso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen resumen! Me encantó el documental.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Para gente como tú y como yo, Alexandre, es decir, bloggers que saben de qué va el tema de la propiedad intelectual, y que además son músicos, y que encima están (o han estado, yo ya me fui, ¡je, je, je!) en la SGAE... Pues sí, no hay mucha novedad en lo que se cuenta. Es como dices, una especie de resumen o síntesis.

    Pero piensa en la gente que no ha oído hablar nunca del copyleft, y que tiene una vaga noción, y además errónea, de lo que es el copyright. Puede aprender mucho de este documental... ¡Siempre que tenga acceso a él y que sepa que existe, claro!

    Carlos, tú bien sabes que no es lo único que tenemos obsoleto en este país. Cuando lo que hay en cuestión de leyes les interesa a los mismos cuatro adinerados de siempre, pues no lo van a cambiar de la noche a la mañana, porque salen perdiendo... O ganando menos, mejor dicho.

    Silencio, me alegro que te haya gustado. Ya leí tus impresiones sobre este documental en tu blog.

    Un saludo a todos y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.