miércoles, 19 de octubre de 2011

Probando Ubuntu 11.10 [I]: creando un pendrive de instalación

Hacía tiempo que no publicaba algo sobre una versión nueva de Ubuntu, y es por un solo motivo: estoy estancado en Ubuntu 10.04 lucid lynx (portátil) y en Ubuntu 10.10 maverick meerkat (ordenador del estudio, de sobremesa). La falta de tiempo (y de ganas también, la verdad...) para hacer una instalación limpia en condiciones, es la principal responsable.

Aprendí en la misma web de Ubuntu cómo crear un pendrive de instalación, para usarlo de la misma manera que utilizaría un live CD, es decir, que el propio dispositivo USB sea capaz de arrancar el sistema y probar la nueva versión de la distribución sin compromiso. Y es mucho más fácil de lo que imaginaba.

Lo primero que hay que hacer es descargar la imagen ISO de Ubuntu. Recomiendo la versión de 32 bits. ¿Dónde se descarga? En la web oficial de Ubuntu, claro.

Una vez completamente descargada la imagen, entramos (en este caso, desde Maverick) en Sistema - Administración - Creador de discos de arranque:

Si quieres probar Ubuntu y usas Windows, en la página de descargas explican cómo hacer lo mismo desde tu sistema operativo habitual. A grosso modo es lo mismo que estamos viendo aquí.

CD o imagen de disco (.iso) de origen es la imagen que acabamos de descargar. Disco a usar será el dispositivo USB que utilizaremos para crear el disco de arranque. Seleccionamos ambos desde la interfaz gráfica del creador de discos.

Después vale la pena marcar la casilla Almacenado en el espacio adicional reservado y asignar el espacio que creamos oportuno, dentro de los límites de la capacidad total del dispositivo. De esta manera, si probamos Ubuntu y apagamos el equipo, los cambios que hayamos hecho se almacenarán para la siguiente vez que arranquemos. Esto incluye los programas que hayamos instalado, la configuración de red que tengamos hecha, e incluso los archivos que hayamos guardado, por ejemplo, en el Escritorio.

El resto de pasos los sigo contando de manera gráfica. Sólo quiero comentar que, cuando pida la contraseña, introduzcamos la nuestra de administrador del sistema para poder continuar.





Una vez hecho todo esto ya tenemos un pendrive que hará de disco de arranque y live CD con las ventajas de las memorias flash (rapidez y posibilidad de guardar datos, y mayor fiabilidad en cuanto a fallos).

Configurar la BIOS del equipo para que arranque desde el pendrive es fundamental, y sería el siguiente paso. Pero cada BIOS es un mundo aparte, y cada una se configura de manera diferente. El objetivo es que, en la secuencia de arranque, el dispositivo USB arranque antes que el disco duro local. Para ello, podemos trastear en la BIOS hasta dar con los menús adecuados o buscar por Internet cómo hacerlo con nuestra BIOS. Yo elegí la primera opción.

Una vez tenemos la BIOS preparada para arrancar desde el pendrive, es el momento de encender el equipo y probar Oneiric Ocelot... En la próxima entrada lo veremos.

4 comentarios:

  1. Que tal Jose, yo dentro de nada subiré mis experiencias con el 11.10, pero la versión Kubuntu, que es la que uso yo (Como suelo hacer siempre, dicho sea de paso).

    Esperaré a leerte que tal la versión Ubuntu. Parece que ha mejorado bastante después del cambio gordo que fue la anterior, y como en estas cosas, tras un cambio tan grande hay algunos problemas que parecen ya del pasado.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lukas:

    ¿Sabías que es posible probar la última versión de Ubuntu online? No tienes más que entrar en este enlace de la web de Ubuntu, esperar unos segundos o un minuto a que cargue, y moverte por ahí.

    De todas formas no debe ser demasiado real. Creo que es mejor hacer lo de este tutorial, o recurrir a un live CD, para probar a fondo todo, especialmente el hardware, antes de aventurarse a instalar.

    Ya me pasaré a ver tu revisión de Kubuntu (cuando la tengas lista, claro). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. tengo el problemon de mi vida, entre la usb a la que iba a pone le imagen de ubuntu y tambien estaba conectado mi disco duro donde guardo todas mis informaciones cuando le di a borrar en el disco de arranque en ves de borrar la usb me borro todo lo del disco duro ahy algo que pueda hacer para recuperar todos mis archivos ayudenme

    ResponderEliminar
  4. Lo más seguro es que aún tengas toda la información en ese disco. Lo mejor que puedes hacer es no tocarlo, no conectarlo, no hacer nada con él y llevarlo a alguien que sepa recuperar información de discos duros dañados.

    Si aún así quieres intentarlo tú mismo, he encontrado este post que puede que te ayude un poco. Recuperar datos de un disco duro ya formateado es algo que nunca he hecho y espero nunca tener que hacer. Así que poco más puedo ayudarte en esto.

    Espero que te vaya bien. Un saludo.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.