domingo, 16 de octubre de 2011

Kunaki: duplicado y venta de CD y DVD online [II] - Maquetación y plantillas para empezar

En la anterior entrega ya os expliqué qué es Kunaki y a quién le puede servir este servicio de duplicado y venta de CD y DVD online. Aquí vamos a empezar a crear un CD de audio para, posteriormente, ponerlo a la venta y/o disponer de copias físicas de la obra que tanto nos ha costado terminar.

Ya habíamos terminado de grabar el CD, y nos habíamos asegurado que suena tal como queremos, pausas incluidas. Pasamos ahora a crear el arte gráfico del CD. Pero primero, debemos tenerlo ya maquetado.

En Kunaki recomiendan unas medidas concretas para cada parte del estuche y la impresión del propio CD. Para facilitaros un poco la vida, partiendo de los ficheros del álbum Amanecer Contigo, he creado estas tres plantillas, en formato de GIMP, con el fin de que tengáis un punto de partida inicial para maquetar:
Una vez abierto GIMP con uno de estos archivos, pulsando Alt + Enter y entrando en la pestaña "comentario" hay instrucciones más concretas para cada plantilla. En general, las zonas azul claro delimitan partes de no impresión o áreas distintas, después de un plegado. Las otras zonas ayudan a colocar o centrar elementos. Aquí tenéis una captura de ejemplo:

Una vez terminamos de maquetar, es cuestión de ocultar todas esas guías y guardar como jpg o bmp. Aconsejo guardar también con el formato de GIMP (xcf), para conservar todas las capas intactas y facilitar así futuras ediciones.

Una vez tenemos todas las imágenes que necesitamos, pasamos a la siguiente fase del proceso. Pero antes, vamos a repasar lo que tenemos hecho, con sus respectivas denominaciones en Kunaki, a ver si nos falta algo:

  1. Una imagen para la impresión del CD o galleta (disc print).
  2. Una imagen para la portada del CD (case front).
  3. Una imagen para la contraportada (case tray), el reverso de la anterior, que sólo se ve una vez abierto el estuche.
  4. Una imagen para dentro de la bandeja del CD (case insert), que forma la parte trasera del estuche y los laterales.

Si tenemos todas las imágenes necesarias, procederemos a ejecutar el programa de Kunaki (recordemos que es sólo para Windows):

El programa funciona a modo de asistente. La pantalla de inicio es un resumen de lo que vamos a hacer a continuación. Fijémonos en el detalle de que hasta ahora no se ha mencionado todavía el hecho de haber creado una cuenta de usuario en Kunaki. Esto es algo que, casi finalizando el proceso, haremos dentro del mismo programa.


De momento, tal como nos indican (Click the green button to start.), pulsamos el botón verde para empezar a crear nuestro CD. Y lo primero que nos sale es un formulario para rellenar con los datos del álbum. Os dejo captura de ejemplo con lo que yo puse en su día, para que os hagáis una idea de cómo va:


No es necesario rellenar todos los huecos, aunque title y label son obligatorios, y no nos podemos olvidar del nombre de cada pista, pues nada nos va a recordar después que lo hagamos, y no saldrían en la página de venta del álbum. En cuanto al UPC bar code (código de barras), si lo quieres agregar, es el momento de marcar la casilla (o no), pues más tarde no se podrá hacer.

En el paso siguiente, al que se llega pulsando nuevamente la flecha verde de la parte superior derecha de la interfaz del programa, nos lleva a la página donde diseñaremos el CD. Esto lo veremos en la próxima entrega.

3 comentarios:

  1. hermano de que color es la parte donde se graba, el recordable side? es verde? es silver? nunca nadie habla de eso, te agradeceria el dato :)

    ResponderEliminar
  2. hermano de que color es la parte donde se graba? es verde? silver? te agradeceria el dato :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Malo:

    Los discos que he pedido han sido todos plateados en
    la parte grabada. Se ven de bastante calidad, y la parte impresa ha
    mejorado mucho desde que se trasladó la fábrica de Kunaki a Nevada.

    Espero haber despejado tu duda. Gracias por tu visita y tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.