jueves, 23 de junio de 2011

3 años de blog y... ¡Por fin buenas noticias!

Happy Birthday, TinyOgg
Este caluroso 23 de junio se cumplen tres años desde que empecé mi pequeña aventura como blogger. Y fue en este mismo lugar, aunque con otro nombre, otra dirección y otra plantilla, pero aquel primer inocente post que escribí ahí sigue, dando fe de ello. Eso sí, yo sigo siendo el mismo, aunque algo menos joven, ¡je, je, je!

Decía el otro día que no pensaba volver con las manos vacías. Y así es. Por fin hay buenas noticias: me desconecté del cibermundo para centrarme en la elaboración de las partituras para registrar mi música. Y ya puedo decir que lo he conseguido, con la ayuda de MuseScore, los buscadores de Internet (Google sobre todo) y una gran paciencia por parte de mi esposa, que ha estado más que comprensiva conmigo, ya que escribir partituras, para un analfabeto musical como yo, puede llegar a ser toda una odisea, y he tenido que aprender sobre la marcha muchas cosas.

Hace poco recibí un correo a través del formulario de contacto del blog. Un tal Jesús me preguntaba dónde subía mis temas y si era necesario registrarlos. La respuesta a la primera pregunta es a ningún sitio, porque todavía no tengo nada propio subido. En cuanto a si es necesario registrarlas... Depende de si te importa o no que te plagien y no tengas pruebas para demostrar tu autoría.

Lo que sí que es cierto es que hay muy poca información en la Red respecto a la creación de partituras para registrar tus canciones en la Propiedad Intelectual, así que voy a escribir una serie de entradas al respecto. Seguro que más de un músico en la misma situación que yo va a agradecer tener un poco de guía.

Eso sí, antes tengo que finalizar los trámites, y eso me llevará un mínimo de dos semanas, hasta que los turnos en el trabajo me permitan ir a las oficinas en Valencia para entregar las partituras, que si no me equivoco están en la Avenida de la Constitución en la actualidad.

También tengo que terminar la portada y el resto del trabajo gráfico. Lo tengo a medias en un proyecto de GIMP. Supongo que me dará tiempo de sobra hasta que vaya al Registro.

Mientras tanto me gustaría ir publicando unas cosas que se quedaron pendientes y alguna noticia de última hora que me ha llegado hace pocos días. También me gustaría terminar unas páginas estáticas que tengo a medias y acabar el rediseño de la plantilla... Pero es lo de siempre, demasiado que hacer y demasiado poco tiempo para hacerlo.

En cuanto a mi música... Cuando tenga el sello de entrada de la oficina de la Propiedad Intelectual, subiré mi álbum a la Red de Redes. También registraré los temas en Safe Creative para más seguridad. La verdad es que tengo ganas ya de pasar página con este asunto y de que conozcáis de una vez mi pequeña obra, pero no lo quería hacer sin cubrirme un poco las espaldas antes.

Espero veros por aquí para entonces y conocer vuestras impresiones de primera mano. ¡Hasta muy pronto!

Fotografía de cabecera de esta entrada por cortesía de OsamaK (administrador de TinyOgg). La autoría de la foto corresponde a Asma Khalid . La comparte con una licencia Creative Commons.

12 comentarios:

  1. A todo se le va viendo color sociogdf. Siempre es cuestión de paciencia y de hacer las cosas paso a paso y todo se lleva su tiempo.

    Espero ver pronto los resultados de todo lo que llevas entre manos.

    Un abrazópides. ;)

    ResponderEliminar
  2. Se nota que estas de lo más liado así que lo mejor es tomárselo con calma, genial la foto del cucurucho con una vela

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y feliz bloganiversario!!!! Tres años es muuuucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Enhorabuena por el aniversario!!

    No sé el sistema que has usado para pasar a partitura. Antes había un programa que creo se llamaba "Cakewalk", y ahora uno de los más usados es "Finale", estos con teclado. Está también "Guitar-Pro 4", que haces la partitura en cifrado para guitarra y la transfiere a solfeo. Es cuestión de echarle horas, aunque no es muy difícil.
    ¿Se puede presentar otro formato que no sea la partitura para registrar tu trabajo?, porque en la era del 2.0, el papel se queda obsoleto, pero esta gente está todavía en los tiempos de Mozart.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un reconocimiento por estos años de "bloggeo" y una manifestación de mi expectativa por tu disco que "ya quiero escuchar" desde hace como 6 meses ; ).

    Saludos José!

    ResponderEliminar
  6. ¡Facilidades!, digo... ¡felicidades por esos 3 añazos bloggeros, GDF! :D

    No es nada fácil mantener un blog tanto tiempo, y menos aún manteniéndolo en el mismo sitio. Mi blog "personal" cumple 4 años en Septiembre pero ha tenido tropecientos cambios de URL, hosting, sistema de blogs, etc. Enhorabuena por mantener el tuyo tanto tiempo sin desorientar a tus lectores de esa forma :).

    Y espero ansiosamente esa obra tuya, que con tanta noticia sin poner ninguna descarga me estás haciendo esperarla más que el futuro álbum de Anima adversa :P. Pero seguro que valdrá la pena tanta espera :).

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por partitura doble... perdón por partida doble. La verdad es que tu capacidad de trabajo es envidiable y me alegro que recibas tus merecidos frutos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!
    Tres añitos, eso para un blog eso ya veteranía!

    Veo que para variar tienes faena por todos los lados, es lo malo del yo me lo guiso, yo me lo como, pero bueno, puede que esté todo muy sabroso!

    Como siempre, toda información de trámite y burrocracias musicales que nos des serán agradecidas y bienvenidas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s:

    Gracias por dejar vuestra huella. Un día que tenga un buen rato os respondo individualmente. Pero no quería dejar de dar constancia que os he leído a tod@s.

    También tengo pendientes varias visitas ;)

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Európides: a veces, más que cuestión de paciencia solo, es también que te dejen hacer, tanto las personas como las circunstancias. Y el apoyo de las personas que me rodean, que lo tengo, pero no tanto como me gustaría.

    Pronto verás (escucharás, mejor dicho) los resultados. Si nada lo impide, claro. :S

    Josepin, me costó bastante encontrar una imagen que ilustrara el cumple-blog. Al final opté por el cucurucho, más que nada por el calor que hace. No podía ser más adecuado.

    CreatiBea, es mucho tiempo, pero como se suele decir, llevo tres años aquí y sin vender un triste palo de escoba. A ver si cambian las cosas en los próximos días :)

    Hola, Mayo. Por sistema te refieres al tipo de partitura, supongo. He empleado un sistema como de piano (clave de sol arriba, de fa abajo), con el cifrado armónico, que es lo que piden. Aún no he ido a entregarla, espero ir durante esta semana que viene.

    Guitar-Pro va ahora por su versión 6 actualmente, y parece una pasada, aunque me parece un poco caro, porque casi iguala el precio del secuenciador que uso para producir. Ya tengo TuxGuitar para ese uso. De todas formas, he utilizado MuseScore para hacer las partituras, basándome en un archivo MIDI exportado desde Samplitude.

    La verdad es que la Propiedad Intelectual debería ponerse un poco al día, como otras muchas cosas más de las Administraciones Públicas. Tienen un buen ejemplo de lo que podrían hacer en Safe Creative, lugar al que, por cierto, también voy a registrar los temas adicionalmente. Ahí sí es posible registrar directamente un mp3.

    Gracias, Charly.

    Mijel, creo que arrastro ya más de seis meses (¿cuatro años, tal vez?) este álbum o tal vez EP. Pero con suerte, si todo va bien, nada más que van a ser seis días más de espera ;)

    ¿Te parece poco lo que he desorientado a los lectores con tanto cambio, Houndix? Sólo me ha faltado cambiarme de nick para acabar de confundir al personal :p

    Lo mismo te dijo que a Mijel, si nada lo impide, seis días (o menos si puedo) y estará online.

    Gracias, Uve, socia ;)

    Carlos, en realidad no hay tanto trabajo detrás. Lo que pasa es que lo que hace diez años me hubiera costado cuatro meses acabar, ahora, con tanta obligación, me cuesta cuatro años... Pero más que nada porque he tenido que aprender muchas cosas (demasiadas) sobre la marcha. ¡Espero no tardar tanto para el próximo!

    Me alegro que nombres lo del "yo me lo guiso", Alexandre. La verdad es que ser músico "de habitación" no es nada fácil. Una misma persona es el compositor, el arreglista, el músico, el luthier, el técnico de grabación, el ingeniero de mezclas, el ingeniero de mastering, el manager, el webmaster, el diseñador gráfico... No sigo, pero me dejo muchas cosas. En resumen, que no es grabar, subirlo a Internet y ya está.

    Me gustaría escribir una serie de artículos sobre el Registro en la Propiedad Intelectual en España. Hay un pequeño vacío de información en la red sobre el tema. Todo lo he ido aprendiendo sobre la marcha, y hasta puede que algo de lo que haya hecho me lo tiren atrás, así que es conveniente que lo anote en alguna parte cuando esté todo claro y... ¿Qué lugar mejor que aquí, en el blog?

    Gracias a todos por comentar. Mis disculpas una vez más por haber tardado tanto. Un fuerte a brazo para tod@s.

    ResponderEliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.