lunes, 19 de diciembre de 2011

Mågia y Têcnología - Soledad en Diciembre


Como ya os dije, estaba trabajando en varios proyectos nuevos. Este es uno de ellos. Se trata de un álbum corto, de dos piezas instrumentales, que pertenece a mi proyecto personal Mågia y Têcnología, y tiene varias particularidades que me gustaría que supierais:

  • Está hecho con un sólo instrumento virtual como fuente de sonido. Como bien adivinó Irwin Céspedes, se trata de ZynAddSubFx. La idea original era la de secuenciar todo en QTractor, en Ubuntu, pero quería tener este trabajo listo para antes de Navidad, y lo hice al final con Samplitude y la versión VSTi del sintetizador. Samplitude es una DAW que conozco bastante bien y armé la canción en poco tiempo. Lo intenté con QTractor, pero tuve varios problemas y no me acababa de hacer con la manera de trabajar de ese secuenciador.
  • Se compuso y grabó prácticamente en un mismo proceso. Muchas partes han sido grabadas mientras se improvisaban, así que el resultado está lleno de cierta frescura y algún que otro fallito de timing, porque las ediciones MIDI fueron mínimas. Sólo la batería se cuantizó para simular una caja de ritmos, pero también fue tocada con el controlador.
  • Sólo tres elementos básicos se usaron para crear el tema: el ordenador (desde Windows XP, con Samplitude como secuenciador), mi teclado controlador y ZynAddSubFx. Mis instrumentos reales, por una vez, se quedaron, literalmente, guardados en el armario.
  • Me dejé llevar totalmente por mi estado de ánimo durante los dos o tres días, a ratos, que dediqué a componer las pistas MIDI. Se puede notar que no estaba en mi mejor momento...

En cuanto al aspecto musical, producción, etc. Eso es mejor que lo valoréis vosotros mismos. Como hice con mi anterior álbum, está alojado en Creators Menal. Sólo puede descargarse si eres usuario registrado, pero ya se puede escuchar desde aquí mismo, en streaming, con este reproductor.

Supongo que intentaré subirlo a Jamendo en los próximos días, pero con tanto problema técnico, debido al cambio de servidores, va a ser complicado. En cualquier caso, lo subiré también a Archive.org y lo podréis descargar libremente desde ahí, sin necesidad de registro. Actualizaré este mismo post cuando lo haga con éxito, con el enlace o enlaces correspondientes.
Espero que os guste. En enero, una sorpresa, más. Y antes que acabe el mes, puede que una o dos más.
Actualización (23-12-2011): podéis descargar el álbum temporalmente, mientras no lo suba a Archive.org o lo moderen en Jamendo, desde este enlace.
Actualización (12-02-2012): ya es posible descargar, tanto este álbum, como Amanecer Contigo, directamente desde la página de Creators Menal, sin necesidad de registro, tal como nos ha anunciado David Bluecame.

15 comentarios:

  1. Juan "El Asesino" Ballestín19 de diciembre de 2011, 19:26

    Gran atmósfera, José!

    ResponderEliminar
  2. Tanto tiempo "semi-aislado" de las redes sociales y otros sitios de internet para centrarte en la creación musical y tanta espera por nuestra parte ha valido la pena :).

    Con este nuevo EP creo entender aún mejor el concepto que quieres transmitir con el proyecto Magia y Tecnología. Parece una forma de plasmar sentimientos y situaciones (por las que tú mismo has pasado según comentas) y convertirlas en arte gracias al poder de la tecnología y la experimentación. Me ha gustado lo que transmiten estos dos temas, y el mezclar matices tan emotivos con elementos industriales.

    El título encaja muy bien lo que transmite, esa atmósfera de soledad mezclada con sonidos industriales me hace imaginar dos cosas, una más realista que la otra: por un lado un mundo futurista con una alta tecnología pero que con el tiempo ha ido quedando desolado y perdiendo gran parte de la vida que habitaba en él; y por otro a alguien encerrado en "su propio mundo" (también tecnológico) que empieza a darse cuenta de su soledad (de Diciembre xD).

    En cuanto vea el álbum por Jamendo copypasteo estos dos párrafos, que más que un comentario casi parece una reseña XD.

    Un saludo, y enhorabuena por tu nuevo trabajo ;).

    ResponderEliminar
  3. Son 2 temas sencillitos melódicamente y con muy buen sonido.
    Reflejan a la perfección el sentimiento que has querido expresar.

    No conocía el qtractor, ¿merece la pena probarlo?
    Por los pantallazos que he visto por ahí... tiene bastante buena pinta :)

    ResponderEliminar
  4. Como ya te he mencionado vía facebook, muy buen trabajo. Una experiencia muy ambient que invita a su escucha relajada y a la reflexión; particularmente eso siempre me gusta.

    Enhorabuena Jose!

    ResponderEliminar
  5. Que en este 2012 estés siempre acompañado con tu familia, felices fiestas José GDF :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir tu música con nosotros. Un trabajo fino y notable.

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha gustado mucho, de hecho por alguna razón el segundo tema no para de sonarme en la cabeza :-) (no, no he apretado el smartphone demasiado fuerte contra el oido)

    Saludos y gracias por compartir tu música con nosotros!!

    David.

    ResponderEliminar
  8. Después de demasiado tiempo, hago acto de presencia por aquí. Disculpad la demora.

    Juan, qué sorpresa verte por aquí :) La atmósfera fue lo más sencillo de crear, se la debo entera al sinte.

    Houndix, das en el clavo en cuando a lo de Soledad en Diciembre, aunque no tanto con lo del nombre del proyecto, que rescaté de un antiguo tema de batería (último track de Amanecer Contigo). Aunque sí es lo que trato de conseguir (plasmar vivencias, sentimientos y demás), el nombre no lo puse por ello, aunque tal vez sí de manera inconsciente, quien sabe ;)

    El álbum en Jamendo va a ser complicado que lo veas, no me lo quieren moderar. Al final lo he borrado definitivamente, y tal vez Amanecer Contigo le siga. He hecho copia de seguridad de todas las reseñas, porque me da lástima que se pierdan y las voy a publicar por aquí de alguna manera.

    DavidKBD, al menos lo he intentado. Lo de hacerlo con esa frescura rapidez se lo debo a los dos teclistas metaleros de Jamendo, a Dave Imbernön y a ti. Me habéis servido de estímulo, quería hacer algo en pocos días, sólo con el teclado, y parece que lo conseguí.

    QTractor, aparte de que está aún en fase alpha, o es muy inestable, tiene una manera de trabajar que me desconcierta. En un par de ocasiones perdí dos muy buenas tomas, que jamás recuperé, simplemente por equivocarme al pulsar un cierre de ventana, que no era el del editor MIDI, sino el de la aplicación entera... Me cansé, reinicié a Windows y usé Samplitude.

    Tiene varias cosas que me gustan, como que es compatible con muchos formatos diferentes de plugins, combina audio y MIDI, pero hay cosas que no me gustan, como que genera demasiados archivos en el disco duro. Por ejemplo, de cada toma MIDI, correspondiente a un objeto en el arreglo, se crea un archivo MIDI nuevo en la carpeta del proyecto. A la hora de hacer limpieza no hay quién se aclare, puedes borrar algo que esté bien... Es largo de explicar.

    Abacab, sabía que te iba a gustar. Para la próxima quiero hacer algo más acústico o con instrumentos reales, aunque eso va a tardar más. Tal vez caiga antes otro álbum como este o el que estamos haciendo Juliet y yo.

    Carlos Soler, estoy bien acompañado, gracias. :)

    Me alegro que te guste, Chary.

    Gracias a ti por tu comentario, Aldaro. Por cierto, no conocía tu música todavía.

    David Bluecame, ponte algo pegadizo como "La Barbacoa" de Georgie Dann y verás como se te pasa XD

    Fuera coñas, gracias a ti por todo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, el tema entra muy bien! Una melodía que no cansa, una ambientación planeadora y un ritmo muy "blade runner", jeje! Sigo pensando que aunque se nota que dominas bien las partes armónicas/musicales, donde para mi te desenvuelves muy bien es con las baterías, en su composición, en el sonido que le sacas, como he dicho al principio, felicidades, queremos más!

    ResponderEliminar
  10. Alexandre, el tema tiene dos partes, lo digo por si sólo has escuchado la primera ;)

    Lo mejor es que lo compuse, grabé y casi mezclé en un mismo proceso y en pocas horas, y con un solo instrumento virtual para todo, incluso las baterías.

    En este tema la percusión es muy sencilla. Tiré de controlador MIDI, aunque luego cuanticé para simular una caja de ritmos añeja. Después separé los sonidos en audio independiente para poder tratar cada parte por separado y mezclar en condiciones.

    Es posible que caiga algún álbum más de este estilo, pero con un poco más de ritmo (no tan lento), más que nada por lo relativamente fácil que resulta sacar adelante este tipo de temas.

    La mención a Blade Runner sin duda es una insinuación de que Vangelis es una influencia clara en este mini álbum... ¡Pues me declaro culpable! Aunque hay quien escucha una especie de hibridación del músico griego con Jarre en estas composiciones. No le falta razón a quién dijo esto.

    Gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  11. La entrada necesita una pequeña corrección: ahora puedes descargar el álbum completo o las canciones sueltas sin estar registrado ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola José... Ya estoy aquí... Perdona la confusión de esta mañana... Es que tengo mucho blog y aun me lío... Te he leído y me he quedado asombrada.. De todas las palabras que usas ... No entiendo ninguna ... Pero bueno es culpa mia y de mi ignorancia ... Aunque casi no pueda entender lo que hablas... Por lo menos puedo oír tu música... Muackkkk y animo

    ResponderEliminar
  13. Ya he actualizado la entrada, David. Gracias por recordármelo ;)

    MIMIL, la mayoría de las entradas las tengo a modo de "blog de notas", para que me sirvan a mi y al resto del mundo como referencia para hacer algunas cosas con los ordenadores. Es normal que no sean accesibles para todo el mundo.

    Sin embargo, la música es otra cosa, no hay que entender nada, si quieres la escuchas, y si te gusta, bien, y si no, también, que no hay nada escrito en gustos :D

    Por cierto, estoy preparando un par de cosas más, un álbum con un amigo y otro yo solo. Ya iré informando de los progresos que haya.

    Un saludo y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.