domingo, 1 de marzo de 2009

Instalar Rakarrak desde el código fuente

Si tocas la guitarra eléctrica y usas GNU/Linux en tu ordenador, has venido al lugar indicado.

Y si, además, tienes un amd64, y te apetece instalarte este programa, no has podido caer en mejor lugar.

Rakarrack es un procesador de efectos de guitarra que funciona con Jack, es decir, te conectas la guitarra a la entrada de linea o micro de tu tarjeta, abres Jack, abres Rakarrack, conectas la entrada de línea/micro a la entrada de Rakarrack, y la salida de éste a la salida del sistema.

Existen versiones del instalador de Debian (.deb) de este programa, pero cuando intentas instalar dichos paquetes en un amd64, como el mío, te sale el dichoso:

Error: Wrong architecture 'i386'
La desesperación va en aumento cuando descubres que aún no hay instalador para amd64 en los principales repositorios de Ubuntu. ¿Qué otra opción nos queda? Instalar desde el código fuente.

La versión que me instalé fue la 0.3.0, disponible en esta página, bajo Ubuntu Studio 8.04.1. Aunque también logré instalarlo con éxito en la misma máquina bajo Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, aunque no lo conseguí, sin embargo, en la versión Studio de esta última, por un problema de dependencias que no supe resolver.

Con el fin de verificar que los pasos que di fueron los correctos, repetí la instalación con el live CD de Ubuntu 8.04.2, que viene a ser como si instalara en un equipo nuevo. Las capturas de pantalla pertenecen a esa verificación.

Vamos, pues, por pasos:

Lo primero es asegurarse que el sistema tiene lo necesario para poder compilar. Abrimos una terminal y le damos la siguiente orden:

sudo aptitude install build-essential

Pero al intentarlo, no se encuentra el paquete. Eso es porque no están marcados todos los repositorios. Lo resolveremos entrando en Sistema - Administración - Orígenes del Software. Y después, hay que marcar todos los repositorios disponibles.

Al volver a intentar el anterior comando, ahora vemos que sí se instala el paquete.

Lo siguiente que vamos a hacer es resolver las dependencias de Rakarrack. Como ya las fui averiguando sobre la marcha la vez anterior, sé que son éstas:
  • jackd
  • libjack-dev
  • libjack0.100.0-0
  • libjack0.100.0-dev
  • libfltk1.1
  • libfltk1.1-dev
  • libasound2-dev
  • libxpm-dev
  • aconnectgui

Las cuales resolveremos de una sola vez con una sola orden:
sudo aptitude install jackd libjack-dev libjack0.100.0-0 libjack0.100.0-dev libfltk1.1 libfltk1.1-dev libasound2-dev libxpm-dev aconnectgui

Ésto nos resolverá, a su vez, las subdependencias que puedan tener estos paquetes.

Ahora nos conseguiremos el paquete con el código fuente de Rakarrack. En su página de Sourceforge lo encontrarás.

Una vez en el ordenador habrá que descomprimirlo. Suponiendo que el archivo comprimido esté en la Carpeta personal, el comando sería:

tar zxf rakarrack-0.3.0.tar.gz

Se creará una carpeta dentro de la Carpeta personal, rakarrack-0.3.0, a la que nos moveremos, vía Terminal, así:

cd rakarrack-0.3.0

Luego hay que ejecutar el comando:

./configure

Ésto preparará los archivos para crear el instalador. Luego, la siguiente orden:

make

Make creará un instalador, formado de varios archivos sueltos. Es muy importante, por el momento, no borrar ninguno de ellos. La instalación definitiva en el sistema la realizará el último comando:

sudo make install

El proceso puede tardar uno o dos minutos, dependiendo de la máquina. El resultado en pantalla debería ser así:

Si hemos dado todos los pasos anteriores, sin salir ningún error, entonces habremos instalado Rakarrack correctamente. Para comprobarlo, arrancamos Jack y ,después, buscamos en el menú Aplicaciones - Sonido y vídeo el icono de Rakarrack:

¡Perfecto! Se ha instalado correctamente. Lo arrancamos y procedemos a conectar, via Connect de Jack, las entradas y las salidas de la siguiente manera:


  • System capture a Rakarrack in.
  • Rakarrack out a playback 1 y 2.
System capture es la entrada de línea y/o micro de la tarjeta de audio, y playback la salida a altavoces. Rackarrack in y out son, respectivamente, la entrada y salida de señal de este procesador.

Por último, para que funcione, hay que activar el botón de la esquina superior izquierda Fx On:

No hace falta decir que hay que asegurarse de que la guitarra está realmente conectada a la tarjeta y que los altavoces están encendidos y enchufados.

Una vez hecho ésto, ya podemos subir el control de volumen de la guitarra y empezar a dar guerra a los vecinos :D :


Este procesador de efectos viene con bastantes presets de fábrica para empezar a rocanrolear. Sólo falta ir experimentando con ellos y luego aventurarse a crear tus propios bancos.

Sólo un consejo antes de acabar: en los sonidos limpios empezar con un nivel de entrada (input) más bien bajo e ir subiendolo hasta que empiece a romperse el sonido, y luego bajar hasta que suene limpio, y acabar de subir el volumen con output.

Como he ido descubriendo posibilidades muy interesantes con Rakarrak, éste va a ser el primero de varios tutoriales, porque suena muy bien, y merece la pena.

¡Espero que les saquéis provecho!


14 comentarios:

  1. Muy completo tu tutorial. Desafortunadamente yo no toco la guitarra, pero si alguna vez me preguntan les mandaré aquí.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una pena que no toques la guitarra. Pero si me mandas a algún guitarrista linuxero o ubuntero aquí, pues estaría muy bien, creo que le serviría bastante, gracias ;).

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando de escuchar y probar el sonido que es capaz de sacar, desde luego el tutorial que has desarrollado es muy completo. Estoy deseando pasarme a Linux. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. holaaaaaaaaa

    Tengo que hablar con toi!!
    Que creo que hay algo que te puede interesar para el diseño de tus entradas :)

    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  5. Juliet, tú si le sacarías buen provecho a Rakarrack, lo sé porque hemos tocado juntos mucho tiempo. Cuando te quieras instalar alguna distro de GNU/Linux me lo dices y te echo una mano.

    Un abrazo, hermano.

    Hola, Uve :):

    Estoy bastante contento con el diseño de mi página de momento, pero soy todo oidos... Mejor dicho, ojos. Cuando te vea en el emesene me cuentas ;).

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. :p el diseño de tu página está bien :)
    por eso dije diseño de tus ENTRADAS jiji ¿qué será? :p

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola José, has visto que hemos resucitado un blog del cememnterio? podríamos ponerlo en otra lista de la columna, a ver si me uno a vuestro proyecto como blogger, tengo otra tanda de blogs olvidados :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola José, curioso post, la verdad es que debe de sonar mejor todavía :-D, bueno y gracias por pasarte a visitarnos en nuestra semana "feliz"

    Un besote.
    Arwen

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy novato en GNU/Linux, uso Ubuntu. He intentado instalar Rakarrack por otros medios y no lo he conseguido. Siguiendo tu guia no he tenido ningun problema. Ahora falta que mi hijo (que es el que toca la guitarra), lo pruebe, se anime y se pase al SW libre.
    Te agradezco sinceramente el esfuerzo que has realizado. Gracias.
    Y si me permites, indicar que todas las escuelas, institutos, etc deberían usar SW libre y emplear el dinero de las licencias de SW propietario que se ahorrarian en mejoras para la enseñanza.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Uno:

    Me alegro mucho de que este tutorial te haya servido :)

    El tema de la enseñanza es complicado, hay muchos intereses en juego, económicos, sobre todo. Pero sería bueno enseñar a los jóvenes, desde el principio, que no sólo Windows es capaz de gestionar un ordenador de manera eficaz.

    Bueno, realmente un ordenador es más eficaz con cualquier distro de GNU/Linux compatible que con Windows... Pero eso es otro tema... ;)

    Gracias por dejar huella. Vuelve cuando quieras, y si tienes dudas, por aquí estaré. :H

    ResponderEliminar
  11. Excelente aporte, una de las cosas que me ligaba a windows era el hecho de no poder tocar en linux con aplicaciones como at o el rig pero gracias a este tuto pude correr el raka sin problemas. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te vaya bien, Anónimo :)

    Me imagino que te instalarías la ultima versión, la 0.4.2. Este post se ha quedado algo anticuado, pero el método de instalación desde las fuentes sigue siendo válido, siempre que se satisfagan las dependencias.

    Por eso no he hecho un nuevo tutorial... Bueno, por eso y porque ando algo mal de tiempo últimamente.

    Uno de mis actuales retos es hacer funcionar VST's en Ubuntu, entre ellos Amplitube y Guitar Rig, pero lo mismo, hay que compilar, configurar muchas cosas... Y lo mismo, me faltan horas.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  13. ola como puedo obtener el codigo fuente para reprogramar ??

    ResponderEliminar
  14. Hola, Grupo1:

    Me imagino que el paquete con el código fuente para reprogramar es el mismo que el que he utilizado para instalar Rakarrack en Ubuntu.

    Lo puedes conseguir en esta página de Sourceforge. Ten en cuenta que esta entrada es un tanto antigua, Rakarrack ya va por la versión 0.6.1 y te aseguro que ha pegado un cambio a mejor impresionante. Tengo pendiente escribir una revisión.

    Saludos.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.