lunes, 12 de abril de 2010

Tutorial para utilizar Archive.org en PDF, por David Bluecame

Archive.org o Internet Archive es algo más que un alojamiento sin ánimo de lucro de archivos: es uno de los mayores o, quizá, el mayor almacén online de archivos multimedia del mundo. De los de sus características al menos sí lo es: los archivos que aloja son con licencias libres o sujetos al dominio público. Se puede decir que es el equivalente actual a la desaparecida Biblioteca de Alejandría.


Además de almacenar películas, anuncios, música, proyectos de investigación, programas y toda clase de obras digitalizables, también tiene un interesante apartado, llamado Way Back Machine, en el que se puede ver, por ejemplo, uno de los primeros diseños del buscador más utilizado en la actualidad.

Pero aquí vamos a ver su utilidad para alojar nuestros archivos de música y/o audio, a raíz de la implementación en este blog del reproductor de audio Yahoo! Media Player, que estuvimos depurando en una entrada anterior entre un@s amig@s blogger@s y yo.

Pero el tutorial esta vez no lo voy a escribir yo, sino que nos lo ofrece ya hecho, y en formato PDF, el teclista y compositor David Bluecame.

En los días en los que se habló del posible cierre de Jamendo, y a raíz de la marcha de muchos músicos de allá, por otros asuntos de los que hablé en su momento, se barajaron varias posibilidades como alternativas a Jamendo para subir los álbumes de música. Una de ellas fue, precisamente, Archive.org.

Pero la enorme dificultad para subir cualquier tipo de archivo a The Internet Archive hizo que David creara un magnífico documento, en formato PDF, a modo de tutorial, donde se explica, paso a paso, cómo hacerlo. En los foros de la Asociación de Músicos Libres fue donde lo liberó por primera vez.

Hay que destacar que David, como hace normalmente un servidor, hizo el tutorial desde su punto de vista: como usuario de GNU/Linux, así que algunas cosas pueden variar si utilizas Windows al crear y utilizar tu cuenta en The Internet Archive, pero en esencia se hace igual.

Podéis descargar su imprescindible manual (en español, por cierto) desde este enlace. Sin él, francamente, no lo hubiera logrado.

David Bluecame tiene dos trabajos instrumentales subidos en Jamendo, y en su página personal. Sú música, en la que predomina el piano como instrumento principal, destaca la sencillez y la melodía, y un poco también la melancolía. Os dejo un reproductor de su álbum Family para que lo conozcáis un poco:


Actualización: como Creators Menal cerró, he puesto el reproductor del mismo álbum de Jamendo.

8 comentarios:

  1. Si es de agradecer la elavoración de un tutorial mas es que lo sea en español. Por desgracia soy de una generación en la que nos "metieron" frances y mal.
    Como imaginaras me lo voy a empollar de cabo a rabo para mis voz post. Puede que uno de mis blogs lo oriente en este sentido.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Tendré que probar el sitio que mencionas, a ver que puedo sacar, aún siendo usuario de windows, me bajo el tutorial ya mismo. Parece buen músico el tal David Bluecame este, hace buenas melodías.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. Cuánto tiempo sin pasar por aquí...

    Hay que ver, desaparezco unas semanas, y todo el mundo cambia de plantilla. Los blogs empiezan a parecer zapatos. :P

    Chistes malos aparte, me gusta el nuevo diseño. Es muy... bueno, no sé cómo describirlo, pero el caso es que tiene algo que me gusta :)

    En cuanto al post... he caído varias veces por casualidad en The Internet Archive, pero no he profundizado demasiado. Ahora que lo has explicado parece interesante, creo investigaré un poco. :)

    Un saludo!

    PD: Oh, por cierto, desde ahora mismo te sigo en Twitter ;)

    ResponderEliminar
  4. Miedo me das con tus voz post, Carlos :S (Ahora me paso por tu casa ;) ). Ya he visto que has instalado con éxito el mismo reproductor que yo. ¡Ya puede ir temblando la blogosfera entera! xD

    Seguro que le sacas algún provecho, Espineli. :)

    Pues sí que hace tiempo que no te veo por aquí, seisseises. El cambio de plantilla me costó bastante realizarlo, y créeme cuando te digo que tardaré mucho más en volver a cambiar la plantilla. Aún me queda bastante por pulir de ésta...

    PD: yo también te sigo por Twitter ;)

    Saludos a todos :H

    ResponderEliminar
  5. Olassss.....

    ¡Madre mía, me he puesto colorado y todo con vuestros comentarios!!! :)

    Me alegro de que os guste el tutorial. Lo preparé en una época en que estábamos todos muy desmotivados y buscábamos una solución para poner nuestra música. La verdad es que Internet Archive es una maravilla y realmente es casi un desconocido para la mayoría.

    Aunque sirve como host gratuito (hasta 8 Gigas por archivo!!!) su verdadero propósito, desconocido para mucha gente, es servir realmente como Archivo histórico de Internet.

    Sí, habéis oído bien: Internet Archive guarda un histórico de TODO Interent a lo largo de los años. Si lo buscáis podéis encontrar versiones antiguas de páginas existentes e incluso páginas que ya no existen. Es verdaderamente increíble y les tiene que costar un dineral mantener todo eso funcionando.

    El problema es el idioma, la dificultad de navegación y también que la atención al cliente deja un poco que desear en caso de problemas, pero bueno, eso es lógico siendo algo tan inmenso y gratuito.

    También me alegro de que os guste mi música. Espero publicar dentro de no mucho tiempo mi tercer álbum y en cuanto lo haga se lo diré a Jose para que, si le parece bien, ponga aquí un enlace.

    Muchas gracias a todos y un saludo!!

    David Bluecame.

    ResponderEliminar
  6. Hola, David :) :

    Ya habíamos comentado cosas tú y yo por otros sitios, pero aquí aún no te había dicho nada.

    Efectivamente, a mi también me parece que The Internet Archive es lo que dices, es más que un hosting de archivos, es una referencia histórica de Internet. En el post lo he llegado a comparar a una especie de Biblioteca de Alejandría del siglo XXI.

    Y cuando tengas tu tercer trabajo, no tendrás un enlace aquí, sino toda una señora entrada para reseñarlo como es debido, así que no dejes de avisarme por el medio que más te guste.

    Un cordial saludo y gracias por compartir tu música, por tu tutorial y por comentar :H

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias José. Aprovecho que en breve será tu santo. Disfrútalo al máximo. La verdad es que me recomendaron este sitio el problema que tengo es que sólo tengo un cd y en verdad grabé 4. He perdido parte de la información... Me llamó DESPERTAR DEL ALMA e intenté colgar varios cd que tengo de música relax para que la gente que quiera las coja... tendría que modificar las canciones pues repetí uno de los cd... con este manual es muy posible que pueda hacer un apaño... :)
    Un cordial saludo y gracias por compartir esta información con este PDF.
    EVA MARTÍNEZ PALLARÉS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido útil el manual de David, Eva.

      De todas formas, si vas a compartir tu música con licencias Creative Commons, y realmente quieres algo de visibilidad, no estaría de más que las subieras también a Jamendo. Por más que me pese decirlo, sigue siendo el "menos malo" de los sitios para compartir música.

      Aunque si sólo quieres alojamiento y compartir el enlace con quien quieras, Archive.org está más que bien.

      Un saludo y gracias (con retraso) por la felicitación :)

      Eliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.