miércoles, 12 de enero de 2011

Cierre de creators.menal.org y Papirux


El año pasado se cerraron dos webs que apostaban fuerte por el software y por el arte libre, respectivamente.

Papirux era una revista que trataba temas de software libre. Hacía tiempo que no recibía actualizaciones de nuevos números. Como algunos sabéis, hacía un seguimiento a esta revista, de la misma manera que luego empecé a hacerlo con la del Proyecto Cepero.

Es evidente que todos los enlaces de descarga de todos los números de Papirux que puse en su día están inutilizados. Por eso, por si alguien tiene curiosidad y quiere echarle un vistazo a sus 6 publicaciones (de la 0 a la 5), he preparado una carpeta en Skydrive donde los podéis descargar cuando queráis, con sus respectivas portadas.

La otra gran pérdida es la magnífica web-red social que hizo David Bluecame para que los creadores de música, relatos, poesía, entre otros tipos de creaciones. Se llamaba Creators Menal, y también se vio obligado a cerrar.

Me da un poco de rabia pensar que podía haber aportado mi grano de arena, de haber sabido antes mi baja en esa sociedad, más teniendo en cuenta que era prácticamente el primer sitio en el que pensaba subir mi música.

David Bluecame estuvo en estas páginas hace varios meses, ofreciéndonos un tutorial para aprender a moverse en Internet Archive. Además de su música, por supuesto.

Creators Menal era un proyecto de un solo hombre muy bien planteado en su concepto, y por falta de interés de sus usuarios, y porque costaba un dinero mantenerlo, se vio obligado a cerrar. Mucho me temo que los motivos por los que cerró Papirux fueron los mismos.

El virus bloguero no sólo afecta a los blogs... Si os gusta algo en la red, no dejéis de apoyarlo.

Actualización (17/06/11): me comunica David Bluecame en un comentario en esta misma entrada que Creators Menal abre de nuevo sus puertas.

6 comentarios:

  1. Curiosamente, la página de Papirux estaba muy bien indexada, es decir que visitas no creo que les faltasen, años atrás cuando he buscado algo referido a Ubuntu, en muchas ocasiones me he encontrado con ella. Es una lástima, porque teniendo en cuenta que no ganaban nada, estaba muy currada, se nota que saben del tema y que lo hacían con cariño. Puede que lugares tan humildes hagan que la gente (como yo hacía) se pasase, cogiese la información y se marchase sin ni siquiera un gracias. En cambio los lugares que siempre están pidiendo comentarios, por muy plastas que sean, alguno consiguen. Supongo que la crisis, de alguna manera u otra, también ha influido en el cierre... Lo ideal que en vez de hacer una revista tuvieran un blog como el Semicorchux que me recomendaste, pero con el mismo estilo "revista".

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia el "virus bloggero" no cesa, unas veces pienso que es malo, pero por otra parte pienso que es necesario para la renovación y el paso a nuevas ideas inspiradas en las anteriores. En fin, todo evoluciona y así lo hemos de tomar aunque a veces sentimos esas perdidas. Aunque de alguna forma habría que salvaguardar estas paginas en algún lugar de la red para no perderlas totalmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, me da lástima ver cómo proyectos web cierran, aunque no tuviera conocimientos de los mismos.

    Siento ser "off-topic", pero quisiera responderte a la curiosidad que se te generó sobre lo de OMD y Tino Casal. Ya he respondido al comentario en mi blog (lo hago de finde en finde), pero igualmente estimo oportuno comentártelo aquí un poquito más a fondo.

    Lo que pasó es que Tino Casal y OMD compartían cartel en la fiestas de San Isidro de 1983. Tenían que tocar en el Palacio de los Deportes, siendo por lo visto un programa o festival, pero por lo visto, según Tino Casal, sin condición de artista principal y por otro lado telonero.

    El caso es que el equipo de gira de OMD llegaron a 1ª hora y colocaron todo su chiringuito y cuando llegó el equipo de Tino no pudieron hacer nada, supeditándose a un huequito del escenario de OMD.

    Pero parece ser que la gota que colmó el vaso de la paciencia de Tino fue que los OMD pusieron como requisito o condición que ellos tocaran a un volumen mayor que el anterior artista. Ahí Tino se plantó y dijo que a él le parecía que lo correcto era jugar en igualdad de condiciones, y que el público decidiera quién era el "triunfador" de la noche. Además, aludió que en el contrato firmado con el ayuntamiento, no ponía nada de que él fuera telonero de nadie.

    OMD no cedieron y ante no llegar a un acuerdo, Tino decidió que en esas condiciones no tocaba, y en efecto dejó plantada a la organización con un par de bemoles. Esto parece ser que dolió a Tino, que admiraba en parte a OMD (ya se sabe que el estilo de música electrónica era algo compartido por McCluskey, Humphreys y cia. con Tino).

    Personalmente creo que los OMD, aunque en persona fueron majísimos conmigo, aquí pecaron un poco de capullines y díscolos (El gato kilo, gran fan de OMD, coincide en ello). De ahí la pequeña mención en el artículo a esto, ya que cuesta creer que fueran tan divos después de la cercanía del otro día; supongo que serán las cosas que suceden cuando estás en la cumbre y OMD en el 83 lo estaban.

    Estas anécdotas me encantan. Lo del fallo de la 3ª nota del bajo de "Electricity" sí es cierto que siempre me sonó raro, pero lo asumí como que era así y tal, pero estas pequeñas cosas de "backstage" me gusta mucho saberlas. Espero que te haya gustado la explicación y hayas disfrutado con ellos José.

    Igualmente te dejo link de un artículo de la época que habla del incidente (yo me enteré gracias a un dvd documental sobre Tino que vi hace tiempo): http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/05/17/093.html

    Un abrazo y que todo vaya bien (ya veo que ahora ya tienes dominio propio; enhorabuena!!).

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Alexandre. La crisis ha podido influir en el cierre de Papirux. Recuerdo que dijeron que la web (basada en WordPress) que estaba alojada en un servidor pagado por no me acuerdo qué entidad. Es posible que les hayan cerrado el grifo y ya está.

    Tenían que haber hecho como Proyecto Cepero, que abrieron el blog en WordPress.com, así que, salvo que cierre automattic, tendrían asegurada la publicación.

    Me acabas de recordar un rincón de Archive.org en el que se guardan algunas páginas de internet tal como sugieres, Carlos. Pero no he encontrado ninguna de las dos allí. Parece que hay una serie de requisitos que no las cumplían (tiempo en línea, por ejemplo).

    En el caso de estas dos iniciativas, he lamentado su cierre porque sí aportaban algo a la comunidad: Papirux con su revista, de buen contenido, y Creators Menal tenía un concepto de web para alojar música libre bastante innovador.

    Hola, Abacab:

    Para situarnos un poco en el offtopic, pongo un enlace al comentario al que haces referencia de tu blog.

    Me estaba imaginando un poco de qué iba el tema: artista famoso llega, monta su paraeta, y el que venga después (telonero) que se las arregle con lo que queda de espacio.

    Me parece una decisión muy digna la que tomó en su momento el desaparecido Tino Casal, sí señor. :)

    Gracias por el enlace para ampliar información sobre el suceso.

    El tema de la nota de bajo es normal que no se me pase por alto. Uno de los instrumentos que toco es ese mismo, y aún sin tocarlo, noto un fallito así enseguida.

    Gracias por pasarte y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Jose.

    Decías que:
    "Me da un poco de rabia pensar que podía haber aportado mi grano de arena, de haber sabido antes mi baja en esa sociedad, más teniendo en cuenta que era prácticamente el primer sitio en el que pensaba subir mi música."

    Pues me parece que aún estás a tiempo porque:

    ¡¡¡ Creators.Menal.Org resucita !!!

    (Por cierto, este es el primer sitio de todos donde lo comunico, incluso antes de comunicarlo en el propio Creators) :-)

    Saludos!
    David Bluecame
    www.creators.menal.org

    ResponderEliminar
  6. Pues me acabas de destrozar la entrada, David... :D

    ¡Qué va, hombre, me alegro mucho del retorno de Creators Menal! Y lo prometido es deuda. Será el primer lugar de la cibercosa a la que llegarán los archivos de mi música.

    Por cierto, tengo el blog "cerrado hasta nuevo aviso, en parte porque estoy terminando las partituras para registrar mis temas, que me está costando lo mío dado mi analfabetismo musical. Pero un comentario como el tuyo bien merecía que lo sacara pero ya mismo.

    No he dejado de verte comentando por Jamendo durante este tiempo, aunque me paso bastante menos, pero de todas formas me alegro mucho de saber de ti, que estás bien, y que regresas con fuerza (y a ver si con álbum nuevo, de paso, ¿no?)

    ¡Hasta pronto!

    PD: pues es todo un honor que sea este el primer lugar donde lo anuncias, te lo agradezco ;)

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.