martes, 1 de mayo de 2012

¿Nuevo look para Jamendo? ¿O su sentencia de muerte definitiva?

Fotomontaje por Pictures.
La semana pasada estuvo marcada por cambios en algunas webs en las que suelo moverme. Una de ellas fue el cambio definitivo a la nueva interfaz de Blogger. Pero en comparación con lo que os voy a contar ahora, lo de Blogger es una experiencia gratificante.

El pasado 26 de abril, Jamendo anunciaba el cambio al nuevo diseño de la web (versión en inglés | francés). No tardaron en llegar los primeros mensajes de repulsa hacia el nuevo diseño, aunque todavía con más motivo contra el silencio prolongado, todavía hasta el día de hoy, de la que dice ser la plataforma número uno de música libre en el mundo. Tal vez aún lo sea pero, ¿hasta cuando con los nuevos cambios realizados en sus páginas? Pasemos a verlos en detalle:

  1. Ya no es posible realizar reseñas a los álbumes. Pero a cambio se pueden reseñar las pistas individuales, y eso es porque... (véase punto 2)
  2. Jamendo se ha cargado el concepto álbum. Esta web se ha diferenciado de otras similares por el detalle de poder agrupar las canciones en el formato clásico de álbum (LP, EP y single). Ahora, aunque mantiene la denominación de álbumes en sus páginas, si nos fijamos en la URL de un álbum cualquiera http://www.jamendo.com/es/album/[ID], se convierte y/o redirige a http://www.jamendo.com/es/list/a[ID]/[nombre-álbum]. En otras palabras, los álbumes, para ellos, son solamente listas de reproducción.
  3. Aunque se espera que sólo sea un gran bug temporal, ahora mismo Jamendo está sin comunidad. Para concretar más, está sin perfiles de usuario, sin mensajería interna, sin foro (aunque aseguran que lo restablecerán) y sin posibilidades de que dos usuarios y/o artistas puedan comunicarse entre sí, sin tener que hacerlo a través de otros medios externos.
  4. Por todas partes se puede ver la palabra Pro. Está más que clara la orientación de la empresa a un modelo de negocio tipo iTunes, es decir, la venta de temas sueltos, sin importar su peso dentro de su álbum de origen.
  5. Y para mi lo más importante e irritante: la falta total de atención hacia las sugerencias que hicieron los usuarios y músicos antes del cambio, y lo peor de todo, el silencio prolongado que están guardando ante la avalancha de protestas que les están llegando, en varios idiomas, desde todas partes (grupos y pagina en Facebook, Twitter, YouTube...). En una palabra, la falta de respeto hacia quienes realmente están dando sentido y contenido a Jamendo, que son los grupos musicales, solistas, cantantes, etc, llamados artistas de manera global.

Todo esto no nos coge de sorpresa a muchos. Hace un tiempo hubo una protesta en la que se pedía transparencia en las estadísticas y la elaboración de los rankings. Se le llamó Corrupt Off. Sirvió de bien poco. Así que en esta ocasión de poco servirá también todo el revuelo que se está montando. Creo que Silvino y compañía lo tienen muy claro. Pero no podrán impedir que algunos, como yo, expresemos libremente nuestro desacuerdo, fuera de sus dominios (nunca mejor dicho).

El tema es complejo y me dejo muchas cosas en el tintero, pero no quiero hacer esta entrada mucho más larga de lo que se merece Jamendo. Abajo del todo os dejo enlaces para consultar si tenéis curiosidad. Voy a ir actualizándolos unos días más si hay novedades interesantes.

En cuanto a mi música, he estado tentado de borrar directamente mis dos álbumes de Magia y Tecnología de allí. Pero probé a ocultarlos solamente, y el sistema no me hizo ni caso, así que de momento dejo las cosas como están. Además, un amigo me aconsejó no hacerlo, porque los únicos perjudicados si borro mi música van a ser mis posibles futuros oyentes y yo mismo.


Este vídeo es una pequeña pataleta. La música es un experimento microtonal que hice para una especie de desafío en el grupo de Composición y Producción Musical que creé hace unas semanas, así que es más que probable que os suene bastante mal.


Este tema tan irritante está en proceso de moderación en Jamendo (si se publica, será en esta dirección). Tengo mis dudas de que lo lleguen a publicar, pero no han podido impedir que lo suba a YouTube, acompañado de unas imágenes facilitadas por Yvalain y Houndix (respectivamente).



La portada del álbum está basada en una foto del usuario de Flickr zilverbat, y la comparte con licencia CC By-Nc. Fue descubierta por Pictures y me la ofreció para el single. La foto que encabeza el post es también por cortesía de Pictures.

Actualización (2-5-2012): parece que vuelve a haber foro de nuevo... Aunque persiste el silencio de Jamendo. A fecha de esta actualización sigue sin estar publicado mi single de protesta.

Enlaces de interés sobre el tema

10 comentarios:

  1. Hola, llevo alrededor de 4 años publicando en jamendo, con lo que tengo cierto conocimiento de la trayectoria de este sitio.
    Cuando llegué nuevo el sitio me pareció alucinante, no por su diseño (que tampoco estaba mal) sino por las posibilidades que tenía.
    Había estado un tiempo en otras webs tanto como oyente como artista, algunas muy bien diseñadas en el aspecto gráfico/programación pero totalmente vacías, web sin alma, webs sin arte, sin encanto, con listas de temas y poco mas. Otras eran webs un poco mas vivas pero muy cutres en diseño y programación, otras eran simplemente webs spam. No voy a dar nombres.
    Por ello cuando descubrí jamendo no me costó mucho mandar a hacer puñetas a todos esos sitios. Había encontrado un sitio que aunaba álbums (en lugar de temas sueltos), un foro bastante activo, una comunidad creciente, muchas posibilidades de encontrar música de mis gustos de forma amable, y un lugar muy adecuado donde publicar mis primeros trabajos musicales un poco serios (no mucho). Decir que por trabajo musical entiendo fundamentalmente una obra que cuenta con varios capítulos (canciones), que transcurren en un mismo escenario (mundo sonoro o/y temática), que cuenta con complementos artísticos (portada, videos), y que debe ser escuchado y valorado para bien o para mal.
    Han pasado 4 años desde entonces, años en los que jamendo no ha dejado de tener bugs y bugs pero seguía manteniendo lo importante (todo lo descrito anteriormente), por lo que la gente aunque se quejaba con toda razón de muchas cosas, nunca en el fondo llegaba abandonar el lugar ya que lo importante, la esencia, el alma, seguía estando allí, rodeado de mucha mierda pero intacto.
    ¿Que pasa ahora?Bien, año 2012, los señores de jamendo se vuelven locos y montan una web totalmente impersonal, sin los bugs anteriores pero con infinidad de bugs nuevos todavía mas fastidiosos, y sobre todo sin la mas mínima presencia de ese alma que impedía que la gente se marchara a otros lugares. Esa es la nueva web de jamendo.
    Hay que se muy necio para teniéndolo tan fácil, hacerlo tan desastrosamente mal, valdría haber arreglado los bugs de la web anterior, haber potenciado si quieren mas su servicio pro, haber quitado cosas realmente innecesarias, y sobre todo haber escuchado un poco a la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las aportaciones gráficas. Realmente no son mi fuerte.


    A ver cómo termina todo esto, aunque ya nos lo podemos imaginar.

    ResponderEliminar
  3. Suerte y a luchar por lo que amáis... Sabes que este tema no es el mío , no porque no me interese si no porque creo que se necesita una preparación para entenderlo y yo no la tengo por desgracia... Así que uniros y luchar por lo vuestro muackkkkk

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy de acuerdo con todo lo que dices aquí Jose, y también con lo comentado por Pictures. Poco más puedo añadir, simplemente decir que si algo funciona ¿Por qué cambiarlo? Máxime sabiendo que muchos de los artistas que han subido sus obras a Jamendo, oyentes y demás personas han comunicado varias veces su malestar con algunas de las funciones de la web. Y el resultado, no sólo no arreglan los problemas planteados por lo usuarios, sino que además cambian el diseño de la web y se cargan funciones que a mi parecer eran muy interesantes, como poder opinar sobre un álbum completo. Yo tampoco quitaré mi música de la web, ya que al final y como siempre, el que terminaría perdiendo sería el artista y la gente que quiera seguirle.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nébur. Gracias por comentar.


    Pues tú lo tendrás claro, pero yo todavía no sé si sacar lo poco que tengo en Jamendo o no hacerlo. En mi caso estoy a tiempo y tengo poca cosa aún, pero... ¿Y si por una vez le da a Jamendo por escucharnos y hacernos caso? Y luego están los widgets que hay insertados por ahí, y los enlaces que apuntan a mi página de artista en Jamendo... Realmente saldríamos perdiendo los pocos que se han interesado de alguna manera en mi música, y yo mismo, claro.

    De todas formas, como escuché hace poco por ahí, no hay que guardar todos los huevos en la misma cesta. Hace tiempo que repartí mi música en varios sitios (Archive.org, BandCamp, Hispasonic...), y siempre uso este blog como centro de mis operaciones.
    Gracias por pasarte. Saludos.

    ResponderEliminar
  6.  Suerte y a luchar por lo que amáis... Sabes que este tema no es el mío ,
    no porque no me interese si no porque creo que se necesita una
    preparación para entenderlo y yo no la tengo por desgracia... Así que
    uniros y luchar por lo vuestro muackkkkk

    ResponderEliminar
  7. copio el comentario realizado en Jamendo

    palangana1 May 4 Editar Esto ya no es Jamendo,
    La primera vez que entre en Jamendo, hace ya varios años, me engancho directamente a la primera, facil de usar, intuitivo, orientado a los artistas y sus albums, navegacion fluida, amigos, reseñas, todo a mano.
    Al entrar en este nuevo EXJamendo, he experimentado todo lo contrario, realmente lamentable.
    Prefiero infinitamente los mil fallos del antiguo Jamendo antes que esta bulgaridad donde nos han metido a saco y sin anestesia.
    Esta es ahora una pagina mas de musica impersonal, con la unica intencion de sarcar rendimiento economico.
    Jamendo a muerto, descanse en paz. RIP.

    ResponderEliminar
  8. Hola, MIMIL. No hay mucho que entender: una comunidad de usuarios y músicos alrededor de una web que funcionaba casi bien (pese a los numerosos fallos que tenía) ha quedado destruída por un cambio radical en la interfaz y en la política de la empresa que hay tras dicha web. Resultado: gente descontenta y con ganas de marcharse "con la música a otra parte", nunca mejor dicho.


    Ya no hay mucho por lo que luchar ahí. Han escuchado lo que les ha interesado escuchar, y a causa de no hacer caso, incluso han bajado las visitas a la web. Yo también lo he notado en las estadísticas de escuchas y descargas este último mes.

    ResponderEliminar
  9. Nada más que añadir. Completamente de acuerdo con lo que dijiste en el foro.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy de acuerdo con todo lo que dices aquí Jose, y también con lo comentado por Pictures. Poco más puedo añadir, simplemente decir que si algo funciona ¿Por qué cambiarlo? Máxime sabiendo que muchos de los artistas que han subido sus obras a Jamendo, oyentes y demás personas han comunicado varias veces su malestar con algunas de las funciones de la web. Y el resultado, no sólo no arreglan los problemas planteados por lo usuarios, sino que además cambian el diseño de la web y se cargan funciones que a mi parecer eran muy interesantes, como poder opinar sobre un álbum completo. Yo tampoco quitaré mi música de la web, ya que al final y como siempre, el que terminaría perdiendo sería el artista y la gente que quiera seguirle.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.